Os traigo una entrevista que me hace mucha ilusión. Cuando hablamos de empleo para arquitectos, a muchos os vendrá a la cabeza la plataforma arquiPARADOS. Pues bien, hoy charlamos con Carlos Moreno, la persona que está detrás de esa iniciativa.
Carlos es arquitecto por la ETSA de Sevilla, ha vivido y trabajado como arquitecto en Bélgica. Además de su actividad profesional, todavía tiene tiempo para llevar arquiPARADOS, desde donde nos ofrece información y recursos muy útiles en la búsqueda de empleo para arquitectos. De entrada hay que agradecerle todo ese esfuerzo.
Hoy vamos a hablar con él sobre su labor con el blog, su propia experiencia como arquitecto trabajando en el extranjero y sobre las tendencias en el mundo del empleo para arquitectos.
Cuéntanos tu historia. ¿Cómo se te ocurrió fundar arquiPARADOS?
Terminé la carrera en 2013, plena crisis. La opción de emigrar era la primera para la mayoría de mis compañeros recién licenciados, así que comencé a buscar información al respecto. Por aquel entonces el portal de referencia al respecto era entransito de Veredes. Siempre he dicho que si no hubiera sido por entransito, arquiPARADOS nunca hubiera existido. No hice más que seguir su ejemplo y empezar a publicar la información que encontraba al respecto en arquiPARADOS.
Para mí era una forma de tener ordenado todo ese conocimiento y de paso aprender algo de diseño web que siempre me ha llamado la atención. Además era una información que si me servía a mi podría servir a otros en mi situación.
ArquiPARADOS es un buen ejemplo de un blog que empieza de cero y consigue hacerse con un hueco significativo en el sector. ¿Qué consejos podrías darnos para lograrlo?
Creo que para posicionar un blog solo hacen falta dos cosas: ser útil y ser constante. Para conseguir eso te tiene que gustar lo que haces y te tiene que servir a ti mismo para aprender. Si no lo disfrutas lo más probable es que lo termines abandonando.
Tu labor de recopilación de información de gran interés sobre empleo para arquitectos es espectacular. Ofertas de empleo, formación, listados de estudios… ¿Qué dificultades te encuentras para mantener una visión global sobre la profesión?
Somos más de 60.000 arquitectos en España y creciendo. Eso unido al carácter heterogéneo de nuestra profesión hace que sea realmente complicado tener una visión global de la profesión. Gracias a arquiPARADOS puedo tener una ventana sobre el mercado laboral en el campo de la arquitectura. Pero esa es solamente una pequeña parte de todo lo que pasa cada día en nuestro oficio. El día a día de las oficinas, el clima en las escuelas, los concursos, la normativa, y las cientos de disciplinas relacionadas con la arquitectura son campos que desconozco por completo.
¿Qué tendencias notas en cuanto a empleo para arquitectos? ¿Mejora la situación? ¿Alguna línea específica?
La situación está mejorando indudablemente. 2017 está siendo el mejor año en cuanto a ofertas de empleo desde que empezamos a publicar semanalmente ofertas de trabajo en 2013.
Curiosamente, siempre hay más ofertas para arquitectos técnicos que para arquitectos. Creo que los arquitectos técnicos han sabido hacerse un hueco en multitud de puestos de trabajo precisamente por conservar su perfil técnico. A los arquitectos cada vez se nos considera menos como un perfil técnico, o eso muestra las ofertas de empleo. Aunque recibimos formación y competencias técnicas, es un campo que hemos perdido y han ocupado las ingenierías. Tengo mis dudas sobre si lo recuperaremos.
Por otro lado hay una fuerte tendencia a la precarización laboral, consecuencia directa del desplome de la demanda de arquitectos. Hemos visto ofertas de empleo en las que incluso se llegaba a poner de requisitos pagar la licencia del programa que se iba a usar. Hay un riesgo importante que estas prácticas se vuelvan crónicas y habituales. Ha pasado con otras profesiones en el pasado, sobre todo con aquellas que tienen un importante componente vocacional.
También hay que empezar a hablar del emprendimiento entre arquitectos. En los próximos años van a surgir muchas iniciativas emprendedoras. En el caso de los arquitectos se dan todos los factores para que así sea: formación multidisciplinar y falta de oportunidades laborales. Nos sigue faltando algo de formación empresarial en las escuelas pero se empiezan a ver cambios.
En uno de tus posts, El arquitecto Project Manager, mencionas que ésa es una figura que cada vez se solicita más en las ofertas de empleo para arquitectos. ¿Crees que es una de las vías con futuro para diversificar la profesión?
De las ofertas que publicamos semanalmente para arquitectos, la mayoría son para perfiles alejados del arquitecto generalista, tan habitual en el pasado. Las empresas que buscan al arquitecto generalista, normalmente estudios de arquitectura, están colapsados de CV y portfolios en sus cuentas de correo, así que casi nunca publican empleo en los portales, sino que si necesitan a alguien recurren a su propia base de datos.
Sin embargo los perfiles más específicos sí que se materializan en ofertas en portales de empleo porque son más difíciles de cubrir, por dar unos ejemplos: (casi siempre son puesto con nombres en inglés) Project Manager, Property Manager, Facility Manager, BIM Manager, Asesores de proyecto, Lighting Designer, Design Manager, Key Accountant Manager… en todos ellos se suele considerar a un arquitecto como perfil apto para ese tipo de empleo pero, yo al menos, nunca había oído esos nombres en la escuela.
En líneas generales hay que buscar la especialización. Yo siempre he escuchado que los arquitectos somos muy versátiles y que podemos optar a muchos campos, y es cierto, pero a la hora de la verdad nos barren perfiles muchos más especializados. Cuando te especializas sales de la competición por precio, compites por conocimientos y habilidades. Hay que moverse en esa dirección.
Se dice que la capacitación para moverse en el mundo BIM comienza a ser casi imprescindible para encontrar empleo de arquitecto. ¿Cómo lo ves tú?
Si el empleo que busca está en el campo del diseño de edificios, saber trabajar mediante el modelo BIM es cada vez importante. Todavía hay muchas oficinas que no trabajan con un modelo BIM pero la tendencia va hacia allí. Es algo natural, los procesos de producción tienden a optimizarse al máximo y en la arquitectura esa optimización pasa por el modelo BIM. Y después del BIM vendrán otros sistemas.
Cambiando de tercio, ¿cómo ha sido tu propia experiencia trabajando en el extranjero?
Mi experiencia ha sido muy buena. Tuve bastante de suerte poder trabajar en un estudio en el que se hacían proyectos muy interesantes y muy orientado al detalle. Todo era muy artesanal. Luego aparte, y esto aplica a cualquier profesión, pasar una temporada en el extranjero creo que siempre aporta algo positivo.
¿Qué indicaciones podrías darle a un arquitecto que quiere irse a trabajar al extranjero?
Pues le desearía toda la suerte del mundo y que se vaya sin presión ninguna de miedo a fracasar porque no hay posibilidad de fracaso. Solo el hecho de intentarlo ya es todo un mérito que merece admiración y respeto. Lo demás no tiene ninguna importancia.
¿Qué es lo que más te llama la atención en cuanto a las diferencias entre la profesión de arquitecto en España y en otros países?
Pues la verdad es que poco puedo decir, porque en España nunca he trabajado como arquitecto y fuera de España solamente lo he hecho en Bélgica. Sin embargo solo hace falta echar un vistazo a la encuesta del ACE para ver las grandes diferencias que hay entre países europeos, no solo en salarios, sino en la forma de organizarse, los campos de acción, el tamaño de las oficinas,…
¿Qué proyectos tienes en marcha? ¿Le queda cuerda para rato a arquiPARADOS?
Tengo varios proyectos en marcha, pero todos muy alejados de la arquitectura. Y sobre arquiPARADOS siempre digo lo mismo, el día que no haga falta una web como arquiPARADOS será buena señal. De momento ahí seguiremos.
Por último, ¿qué consejo le darías a un arquitecto que busca empleo?
Que haga deporte. Es la única manera que se me ocurre de liberarte del desgaste mental que provoca el trabajo de buscar trabajo.
Por mi parte quiero agradecer a Carlos su disponibilidad y el interés que manifiesta siempre en colaborar. Es un placer encontrarte con personas con las que compartes inquietudes y dispuestas a ayudar a los demás.
A ti, profesional de la arquitectura que buscas trabajo, te animo a que no te rindas. Puedes echarle un vistazo a la categoría de este blog EMPLEO DE ARQUITECTO, y si no quieres perderte ninguno suscríbete a mi newsletter.
Y, por supuesto, sigue a arquiPARADOS y aprovecha toda la información útil que encontrarás allí.
Puedes dejar tus comentarios aquí abajo, y si te ha gustado esta entrevista, compártela. Te estaré muy agradecido.
Gracias por leerme. Que tengas un buen día.
¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?
Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.
También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA
¡Qué interesante entrevista Joan! La experiencia de Carlos creo que resultará sumamente interesante para un montón de compañeros.
¡Un abrazo para los dos!
Paula
¡Hola, Paula!
Muchas gracias. Espero que resulte útil a los lectores. 🙂
Es cierto que la situación está mejorando, muy lentamente, pero mejorando. A ver si se mantiene la tendencia.
Gracias por pasarte. ¡Un saludo!
Muchas gracias Joan por la entrevista! Y gracias también a Paula por sus palabras! Espero que sea de utilidad a tus lectores. Un saludo
¡Gracias a ti, Carlos!
Por la entrevista y por estar siempre dispuesto a colaborar. Seguro que sí es de interés para los lectores. 🙂
¡Un saludo!
¡Así es!
A ver si se va confirmando la tendencia con el tiempo y podemos decir por fin que lo peor ha pasado.
¡Un saludo!
Que la situación este mejorando es una verdad a medias, si lo comparamos con la resaca de la burbuja desde luego que esta mejorado porque empieza a moverse el sector, pero si hacemos un análisis en términos relativos de obra por número de arquitecto, tal vez, nos encontremos en el peor momento de la historia. Con el boom crecieron las escuelas, muchas de ellas privadas (era un negocio, estudiar arquitectura era una inversión de futuro, una matrícula de 12000 euros anuales no es nada con la vida maravillosa que te espera siendo un Joaquín Torres de la vida), y que curiosamente alguna de ella ha quitado la titulación, pues ahora nos encontramos con un exceso bestial de titulados con nulas posibilidades de hacerse un hueco, porque es verdad el sector se mueve, pero para el profesional que ya tiene experiencia, contactos (el 90% de los trabajos son por contactos) y le vuelven los promotores o para el recién titulado que papá era arquitecto, promotor o constructor… el que no tiene padrino ¿lo mejor? que se dedica a otra cosa. Nos han dicho que si la crisis, pero no, no lo es, lo que es que lo que hacía un arquitecto antes con dos delineantes lo hace ahora el solito con su portátil y donde antes había un arquitecto ahora hay tres y medio para el mismo plato de lentejas, si contamos con que somos un país en recesión en cuanto su crecimiento poblacional, con una tasa alta de viviendas vacías… sinceramente ante un escenario donde sobran viviendas y falta gente, hace que nos encontremos ante el peor de los peores momentos para ser joven arquitecto sin pertenecer a la mafia que es el sector de la construcción (y no hablamos de ser arquitecto autónomo con responsabilidad civil y el dolor de pagar un seguro). A mi me empezó a ir todo mejor cuando la evidencia me hizo ver la realidad.
Un saludo.
¡Hola, Javier!
Muchas gracias por pasarte y por dejar un comentario tan detallado. 🙂
Efectivamente, mirando el cuadro completo de la situación, las cosas están muy difíciles. La mejora que estamos comentando, como bien dices, es relativa (comparada con lo de hace dos años).
El problema es complejo, y mezcla varias cosas. Hay una fundamental, que es que la gente no entiende qué valor le aporta un arquitecto, lo cual reduce nuestro campo de acción (por no hablar de honorarios y demás).
La masificación es otra realidad, como en muchas otras profesiones, y si todos los arquitectos intentamos dedicarnos a lo mismo, todavía peor. Hay espacios dentro del mercado por ocupar, y además es hora de preocuparse por ensanchar ese mercado.
También hay compañeros que empiezan a salir del ámbito puro de la arquitectura y aprovechan sus competencias y habilidades para dedicarse a otras cosas. Creo que es una buena solución, siempre que encuentres algo que te motive. Podemos aportar valor a la sociedad desde otras posiciones.
La profesión está cambiando mucho, y probablemente en 10 años no la reconoceremos. Ser consciente de esos cambios y anticiparlos en la medida de lo posible (y si no, adaptarse), será la clave para la supervivencia.
De nuevo gracias por leerme y por tu comentario.
¡Un saludo!
Hola Javier,
Es cierto lo que dices, es una verdad a medias, o más bien con matices. Creo que está mejorando precisamente porque se está expandiendo el campo profesional del arquitecto. El diseño de vivienda antes era el plato del que comía el 80% de la profesión, al contraerse ese sector hasta prácticamente desaparecer, y al mismo tiempo producirse un incremento del número de arquitectos (a razón de unos 3 mil al año) se produce un resultado natural de creación de nuevos mercados y un fenómeno de “dumping” en los sectores tradicionales.
No nos engañemos, la situación mejora pero sigue siendo muy mala. La solución la vamos a tener que encontrar nosotros, porque “desde arriba” no va a venir. Un saludo
Hola, interesante y diferente punto de vista, soy de Lima-Perú, nuestra situación es parecida a la de ustedes, acá ha crecido la arquitectura y la construcción pero las ofertas laborales no sólo se han vuelto escasas sino que se han puesto más exigentes de lo normal y para variar ofrecen poca paga, que hasta leerlas ya te sientes indignado.
Con respecto a la especialización te doy la razón, en la universidad siempre nos decían “un arquitecto no debería tener especialización porque el buen arquitecto debe desempeñarse en todos los campos”, y sí, tienen razón pero la otra razón es que si no nos especializamos otros nos ganan las batallas, doy un ejemplo, yo en mi tesis estoy diseñando una Escuela Superior de Danza y Música Folclórica para Lima, y me he dado cuenta que el diseño de escuelas de danza, artes y escuelas de diseño no ha sido bien estudiada y atendida del todo, ya que no he podido encontrar la información que necesitaba, sin embargo para ser más detallado quiero especializarme en el diseño de escuelas de danza (ya sea danza clásica, contemporánea, folclórica u otro género) porque no existe algún arquitecto que se haya dedicado a eso, sólo lo han hecho de manera muy cumplidora, no han hecho un estudio muy profundo. Qué opinas al respecto sobre ésta especialización?, y si has visto desarrollar ésta especialización allá en España o en otro país de Europa o del mundo?
Quisiera pedirte un favor, si no fuera mucha molestia, en que si pudieras publicar los significados de los perfiles que mencionas como “Project Manager, Property Manager, Facility Manager, etc”, para poder saber sus significados y poder alinearme a estos y estar al tanto a la competencia.
Estoy agradecido por la entrevista que has realizado y motivar a generar a nuevas ideas laborales de proyecto; serías el primer arquitecto que dice que hagamos deporte, ya que todos los arquitectos que he conocido siempre me incitan al sedentarismo. Espero tu respuesta, saludos!!!
Hola Manuel,
Gracias por el comentario y por contarnos la situación en tu país. Sobre lo que comentas de la especialización en espacios es una de las tendencias que hemos detectado. Van apareciendo cursos y másteres muy específicos sobre espacios particulares, esta tendencia ha partido de la disciplina del interiorismo especialmente pero se va a ir extendiendo a nichos muy específicos. Sobre espacios de danza la verdad es que no he visto nada, pero puede que exista algo parecido.
Sobre los nombres, pues muy sencillo, todos son puestos de gestor, solo tienes que cambiarle el apellido: gestor de proyectos, de propiedades, de instalaciones/mantenimiento…
Un saludo
Hola, Manuel.
Como te dice Carlos, tampoco yo he detectado una superespecialización como la tuya. Sí que hay líneas de especialización como hospitales o centros educativos con varios representantes desde hace años, e incluso cosas más concretas.
En cualquier caso, a la hora de especializarte piensa siempre que una variable crucial son las necesidades del mercado.
Gracias por tu comentario y un saludo.