¿CÓMO LOGRA UN ARQUITECTO SIN EXPERIENCIA UN TRABAJO?

Un arquitecto sin experiencia puede lograr un trabajo, es posible. Si miras las ofertas de empleo parecería lo contrario, pero se puede.

Hemos estado hablando en el blog de la importancia de la marca personal de un arquitecto, de encontrar trabajo en el sector de la arquitectura centrándose en el valor o de superar una entrevista de trabajo para arquitectos.

Pero claro, tú acabas de terminar la carrera o nunca has trabajado en el mundo de la arquitectura. Entonces, ¿te sirve todo lo dicho en esos otros artículos? Te sirve, simplemente tienes una dificultad añadida.

Aplica todos los demás principios vistos en el blog: propuesta de valor, diferenciación, valores, etc., y hoy veremos cómo saltar esa dificultad.

A ver qué te puedes plantear en estos casos y cómo hacer lo posible para lograr un empleo de arquitecto sin experiencia.

Cómo lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia

Si eres un arquitecto sin experiencia no puedes lograr un trabajo, y si no trabajas no tienes experiencia

Ésa es, desde luego, la madre de todas las pescadillas que se muerden la cola. Lo veo a diario en profesionales de la arquitectura que han terminado hace poco sus estudios.

También veo a diario historias de personas que están a punto de acabar o lo han hecho recientemente y que sólo están pensando en buscar una beca más o en salir pitando al extranjero.

Y no son malas opciones, pero no deberían ser las únicas.

Hemos llegado a un punto en el que si te acabas de licenciar, parece que ello implique que no sabes hacer nada. En ese contexto, te contratan haciéndote un favor porque podrás poner en tu CV la palabra “experiencia” y, por supuesto, para hacerte ese favor te piden trabajar gratis.

Si cumples el ciclo de trabajar gratis tal vez llegues a tener suficiente experiencia, pero entonces te dirán que eres “mayor”. He tenido clientes que me han dicho que se ven “mayores” para competir con otros candidatos ¡con 28 años!

Al final, llegamos a una paradoja espacio – temporal según la cual debes ser muy joven pero tener mucha experiencia, lo cual implicaría haber acabado la carrera a los 17 años. Ni Sheldon Cooper.

Lo de ser muy joven y tener mucha experiencia no lo cumple ni Sheldon Cooper#arquitectura #empleo Share on X

Todo esto forma parte de ese proceso de inflación de competencias en que se ha convertido el mercado laboral. Pocos puestos, muchos candidatos, pidamos muchos requisitos.

Y lo peor es que a veces no tiene demasiado sentido pedir esa experiencia, pero es más fácil hacerlo así en vez de estudiar realmente qué se necesita.

Por supuesto no estoy diciendo que la experiencia no sea necesaria, al contrario, es un gran activo. Simplemente, no siempre es imprescindible.

Para empezar como arquitecto sin experiencia: fuera barreras mentales

Se está instaurando la creencia de que sin experiencia no lograrás trabajar. Es una creencia limitante que debes eliminar.

El mantra de que no se puede lograr un empleo de arquitecto sin experiencia funciona en dos sentidos: lo usan los empleadores para restringir el número de candidatos, pero también algunos candidatos para rendirse en su búsqueda. No lo hagas, no te rindas.

Piensa que hay muchos puestos de trabajo en el mundo de la arquitectura en los que no vas a necesitar esa experiencia. Seguramente te ayudará, pero no es imprescindible. En muchos casos es una barrera de entrada ilógica, y como lo es, se puede intentar superarla.

Nadie dice que vencer el requisito de la experiencia sea fácil, y puede llegar a causar la sensación de estar en lucha constante con él. Sin embargo, no te dejes vencer cuando veas esa puerta cerrada.

En algunos casos, será un requisito completamente adecuado e imposible de subsanar. En otros, podrás ver algunos resquicios en esa puerta por los que puedas hacer cuña. Es posible lograr trabajar en nuestro sector siendo un arquitecto sin experiencia.

Encontrar ofertas de puestos sin requisitos de experiencia

Esto también es posible. Muchas de las ofertas la piden, pero en ocasiones no. Es una perogrullada, pero puedes empezar centrándote en ésas.

Aprende a valorar el requisito de la experiencia en cada oferta de trabajo, para ver si realmente es imprescindible o no. Al que contrata le cuesta muy poco pedirla. Debes saber ver si eso va a suponer una diferencia significativa en el puesto o no.

Aprende a valorar el requisito de la experiencia en cada oferta #arquitectura #empleo Share on X

Por otro lado, siempre decimos que el 80-90% de los puestos de trabajo nunca llegan a ofertarse. Se cubren por recomendación. Para acceder a toda esa cantidad de posibilidades debes hacer mucho networking y ampliar en lo posible tu red de contactos profesionales valiosos.

De ese modo, localizarás puestos a cubrir en los que ese requisito no sea realmente indispensable.

Hay también otras vías que puedes explorar si van con tus valores: becas, prácticas, voluntariados… ¿Esto no es trabajar gratis? Muchas veces sí, pero si tus valores te impulsan a ello (por ejemplo, a ayudar a los demás), lo puedes considerar.

Lograr un trabajo de arquitecto sin experiencia

Enfrentarse al requisito de la experiencia

Si encuentras una oferta que la pide y es tajante respecto a ello (“no se admitirán candidatos que no cumplan este requisito”), seguramente presentarte será perder el tiempo.

Pero si el requisito de la experiencia es genérico y el puesto está alineado con tu propuesta de valor personal y valores, ahí tienes un pequeño resquicio por el que entrar.

Un buen ejercicio es plantear ese puesto desde el punto de vista de un sujeto inexperto y plantearlo también para alguien con el nivel de experiencia que se está exigiendo. Pon sus características en dos columnas. Después, se trata de ver qué diferencias hay entre ellas.

Digamos que el sujeto A no tiene experiencia, y el sujeto B tiene los 5 años que se piden. Para el puesto X, ¿qué tiene B que no tenga A? Por ejemplo, para un caso concreto podría ser algo como:

  • Facilidad a la hora de hacer un presupuesto detallado y correcto.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad para resolver imprevistos con celeridad.

De este modo, estarás descomponiendo ese requisito indeterminado llamado “experiencia” en conceptos más tangibles. Y, sobre todo, podrás discernir si cumples alguno de ellos.

A lo mejor no tienes los 5 años de experiencia en el puesto que se piden, pero tal vez cumplas esos 3 conceptos y puedas justificarlo por otros medios.

Siguiendo el ejemplo: tal vez tengas una gran formación en cuanto a negociación. O puede que hayas hecho muchos presupuestos en otro tipo de puestos de trabajo.

Si eres capaz de hacer esta deconstrucción, analizarla bien, ver si puedes compensar el requisito y comunicarlo de manera eficaz, podrás superar la barrera.

Trata de descomponer el requisito “experiencia” en conceptos pequeños #arquitectura #empleo Share on X

Ofrecer extras

Otra pequeña ayuda que puedes encontrar siendo un arquitecto sin experiencia para conseguir trabajar es la de intentar ofrecer cosas que otros “más expertos” no puedan. Centrarte en tu propuesta de valor, y dar preferencia a ciertos beneficios que puedas ofrecer y que te vayan a diferenciar de ellos. Y que estén alineados con necesidades del que contrata, claro.

Algunos pueden ser:

  • Mostrar tu formación. El binomio formación + experiencia es el ideal, pero si no tienes la segunda, muestra la potencia de la primera.
  • Enfatizar tu capacidad de adaptación y aprendizaje. Es lo que va a conseguir que, en poco tiempo, alcances un nivel de aprendizaje cercano al de gente que lleve tiempo en el puesto.
  • Exhibir tus habilidades blandas. Tener capacidad para trabajar en equipo (de la de verdad) o de comunicación te puede ayudar a paliar tu inexperiencia.
  • Ofrecer tus probables ventajas a nivel tecnológico. Aunque tengas poca experiencia, seguramente te moverás mejor en el mundo 2.0 que otros o estarás plenamente inmerso en el mundo BIM.
  • Del mismo modo, seguramente estarás mejor en cuanto a idiomas. Haz que eso cuente.
  • Si no tienes obra realizada, muestra tus proyectos de la escuela o tus concursos. No dejes tu portfolio en blanco.

No venirse abajo

Sobre todo, no te vengas abajo. Conseguir un empleo siendo un arquitecto sin experiencia es un camino difícil, una lucha contra molinos de viento, pero es posible. La mayoría de los que no lo consiguen en un tiempo se rinden.

Tú no lo hagas. Sé que es difícil y que es más sencillo decirlo sin estar en esa situación (aunque yo sí que pasé por ello en su día), pero mantén el pulso.

Sigue si puedes estas recomendaciones y ya me vas contando.

Tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Te enfrentas a la imposibilidad de trabajar siendo un arquitecto sin experiencia? ¿Crees que puedes aplicar estas recomendaciones a tu caso? ¿Cuál es la peor situación que te has encontrado?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

15 comentarios en «¿CÓMO LOGRA UN ARQUITECTO SIN EXPERIENCIA UN TRABAJO?»

  1. Mañana es viernes 14 de agosto 2020 y tengo una entrevista laboral en la que deseo que me seleccionen y quedarme por muchos años, estoy muy nervioso pues en esta situación de contingencia mundial es complicado hallar una entrevista y quizás más para mi.
    Deseo con todo mi corazón tener la oportunidad para cuidar ese trabajo que tanto necesito.
    Soy arquitecto, 32 años, CDMX.

    Responder
    • ¡Hola, Juan Luis!

      Muchas gracias por escribir.

      Mucha suerte en tu entrevista. Ánimo con ella, y recuerda tus puntos fuertes.

      ¡Un saludo!

      Responder
  2. Considero que en Colombia no basta con el buen ánimo. La clave acá literalmente es tener conocidos, amigos o familiares que trabajen en un puesto alto y te tengan el trabajo fijo. Si abren vacantes de arquitectos sin experiencia es tan mal pago que se va el salario en el transporte al trabajo. Muy difícil.

    Responder
    • ¡Hola, Edson!

      Claro que no puedes confiar sólo en el buen ánimo. Mientras no tengas experiencia, puedes intentarlo con las herramientas que propongo en el post.

      ¡Un saludo!

      Responder
  3. Soy arquitecto, 33 años y con experiencia en el sector AEC de 5 meses. El tiempo lo he dedicado a ser comercial inmobiliario y buscar empleo, ya que acabé la carrera en lo más profundo de la crisis y ahora con la pandemia, la cosa no mejora.
    Vivo en Baleares y aquí solo buscan arquitectos técnicos, si dices que eres superior no te dan oportunidad de seguir hablando porque les vas a suponer una pérdida de dinero (y ya poniéndome en el caso de que me hagan contrato de auxiliar administrativo y correr con las competencias propias de un arquitecto, pero ni así).
    Todos mis compañeros de carrera se han ido de España y van saliendo adelante, como pueden.
    Yo sigo formándome por no perder el tiempo (MBA, cursos de transformación digital, idiomas varios), pero es contraproducente, me da la impresión de que cuanto más me formo, más puertas se me cierran porque me ven como un profesional demasiado “caro”.
    Seguiremos intentándolo, por mi que no quede…

    Responder
    • ¡Hola, Álex!

      Entiendo tu situación, el sector está complicado. Y ahora con el COVID más.

      Hay que seguir intentándolo, sí, pero no pienses que la formación te va a perjudicar. Sólo lo hará si el coste de oportunidad que te suponga te impida hacer cosas más efectivas para conseguir empleo. Pero en general, cuanto más y mejor formada estés más valor podrás aportar a un empleador.

      Se puede conseguir empleo con condiciones decentes. Hay zonas de España (Madrid, Barcelona) más fáciles que otras, pero sí que es posible. Se trata de encontrar tu propuesta de valor personal y localizar a qué organizaciones les puede interesar. A partir de ahí, hacerte visible para ellas para que puedan evaluarte y persistir.

      Ánimo, no es sencillo pero su puede. Gracias por escribir.

      ¡Un saludo!

      Responder
  4. necesito ponerme en contacto con un arquitecto joven aunque sea con poca experiencia.
    Pero tendría que ser una persona dispuesta a comprometerse en un nuevo proyecto con todas las consecuencias.
    . Dispuesta a trabajar con un pequeño grupo de personas.

    se trata de un proyecto innovador. pero con muchas posibilidades he salido adelante. Y con muchas posibilidades de conseguir buenos dividendos.

    Responder
  5. Para: Julio Rodríguez Pérez
    buenas tardes si estas interesado aun soy estudiante de arquitectura y aun que aun no concluyo la carrera me gustaría tener mas experiencia si aun buscan alguien por favor no dudes en ponerte en contacto conmigo a.
    [email protected]

    Responder
  6. Hola soy arq egresada de otro país y actualmente ya te ho targetas profesional aquí en Colombia y me piden experiencia ….si alguien de este gremio aquí en Colombia necesita personal estoy a la orden

    Responder
  7. Cordial saludo. Me presento en primer lugar: soy Juan Fernando Díaz,. Tengo 27 años. Y este seria mi caso: egrese de la carrera de dibujo arquitectónico y decoración, y quisiera saber como puedo ofertar a un empleador mi propuesta de valor, y empezar a trabajar sin experiencia, en el mundo laboral. Necesito ayuda, para saber que pasos tomar, para entrar a mi primer trabajo, como dibujante arquitectónico. Gracias att. Juan Fernando Díaz.

    Responder
    • Hola, Juan Fernando.

      Es imposible darte detalles sin conocer tu caso en profundidad, pero puedes empezar por seguir las recomendaciones de este post y echar un ojo a los otros posts del blog que hablan sobre conseguir empleo. Cualquier duda nos dices.

      Un saludo.

      Responder
  8. Donde puedo hacer pasantias gratis de 1 mes por temas que aun sigo estudiando. Ya sea en Bogotá o en el exterior. Gracias.

    Responder
    • Hola, Sandra.

      No te podemos dar un listado de estudios para hacerlo en Bogotá. Haz un escaneo del mercado para ver cuáles son los que mejor impresión te dan y dirígete a ellos para proponerlo.

      ¡Un saludo!

      Responder
  9. Porfavor si alguien lee este comentario me gustaría que empatice conmigo. Soy una chica que acabo la carrera hace tiempo y por circunstancias de la vida no pude trabajar de lo mío que es arquitectura técnica… Ahora en día estoy buscando trabajo y nadie me da la oportunidad porque no tengo experiencia. Porfavor aceptaría trabajar en prácticas no remuneradas donde fuera… Sólo quiero una oportunidad…. Gracias…

    Responder

Deja un comentario