ARQUITECTOS ONLINE. SOBREVIVIR A LA GLACIACIÓN

Hoy recuperamos una costumbre muy sana planteada en nuestro grupo Arquitectos Online, presente en Facebook y en LinkedIn. La costumbre de escribir varios de nosotros sobre un tema para contrastar ideas y debatir.

En Arquitectos Online somos un grupo de profesionales de la arquitectura que utilizamos internet como canal para ejercer nuestra actividad en cualquiera de sus fases: desde el inicio de la relación con clientes potenciales hasta la prestación del servicio y más allá.

A estas alturas no sé si es necesario poner en relieve todas las ventajas que supone estar en internet de una manera estratégica, pero vamos a hacerlo.

La profesión todavía se resiste en muchos casos. Es raro. No queremos ser arquitectos online. Y luego llega una glaciación al mercado y acabamos como el de la foto sin haber utilizado toda las herramientas a nuestro alcance para evitarlo.

Arquitectos online

Lo que ganamos siendo arquitectos online

Internet lo amplifica todo por la capacidad que te da para llegar a muchas personas y sobre todo para llegar a las personas adecuadas.

Es bastante factible encontrar a aquéllas que tienen la necesidad que tú satisfaces y poder conectar con ellas, mostrarte y atraer.

Sin embargo, internet es un canal que puedes utilizar no sólo en la fase de captación de clientes, sino también en la de prestación de servicios. No te hablo de mi caso (tengo clientes que están en Asia, América, países europeos…), sino del tuyo.

Internet es un canal que puedes utilizar no sólo en la fase de captación de clientes #arquitectura Clic para tuitear

Es obvio que hay servicios que no podremos prestar online, como una visita de obra (aunque ojo, tiempo al tiempo), pero sí hay vías para ayudar a tu cliente completamente online. En este blog puedes echar un ojo a la entrevista a Ama Arquitectura, por ejemplo.

Tu presencia online también te va a ayudar, y mucho, a potenciar tu marca. Tu marca personal o comercial está ahí, y con tu presencia digital puedes impulsarla (con todo lo que eso conlleva). Es más, si no lo haces alguien lo hará por ti. Y tal vez acabes proyectando la imagen que no quieres proyectar.

Como me decía un lector, toda esta capacidad de proyección también tiene su contrapartida. Por ejemplo, facilita la proyección también a los malos profesionales. Éste es el lado complicado. Si haces las cosas bien seguro que podrás diferenciarte de ellos, pero aun así hacen daño a tu sector en general.

No es nada que no pase en el mundo offline y además no está a tu alcance controlarlo, así que preocúpate por tu trabajo y no dejes que el ruido te afecte.

Nuestro compromiso

Los arquitectos online también tenemos más fácil el comprometernos como colectivo con lo que defendemos. Internet nos posibilita conectar de verdad entre nosotros. Acceder a muchísimos nodos de una profesión que tiene una gran influencia en la vida de las personas.

Conseguir repercusión desde la red es mucho más sencillo. Cuando te sientas con algunos compañeros y unas cervezas y hablas de cambiar la profesión, o de aportar valor a la sociedad de determinada manera, o de hacer algo para que la profesión no se vaya por el sumidero, tienes muy poca repercusión.

Si consigues con esfuerzo implicar a más gente o, con suerte, a alguna institución como un Colegio Profesional de tu demarcación puedes hacer algo más de ruido, de manera que el chapoteo que hacías en el bar se transforma en una olita.

A veces, por casualidad, esa olita puede llegar a ser una ola, o incluso una pequeña marea.

Pero todo esto en internet es mucho más sencillo y se transforma en un movimiento.

En internet un olita se transforma en marea y tal vez en movimiento #arquitectura Clic para tuitear

Y creo que es algo que necesitamos en la profesión, puesto que pese a tener graves problemas comunes seguimos estando muy poco unidos. El otro día comentaba en una conversación en las redes sociales que los arquitectos somos cainitas. Es una pena.

Tanto para movernos por nuestra propia supervivencia, como para conseguir aportar valor real a la sociedad (y ambos conceptos son casi sinónimos), internet nos va a ayudar mucho. Entonces…

¿Por qué la profesión es reacia?

Seguramente si estás leyendo esto tú no lo seas tanto, puesto que estás en internet y has llegado a este blog o al grupo de Arquitectos Online, y además estás leyendo este post.

Sin embargo sí que hay muchos compañeros que no quieren saber nada de internet en el plano profesional.

Por ejemplo, para captar clientes siguen confiando sólo en el boca a boca, o en mover su red de contactos o en hacer muchos concursos. Evidentemente son buenas vías, pero ¿por qué dar la espalda a un mundo que puede ser bastante efectivo y que además no supone una enorme inversión?

Probablemente, con el dinero que te gastas presentándote a un concurso que luego no ganas podrías montar todo tu sistema online.

En cuanto a la prestación del servicio, existe en la profesión un pensamiento unidimensional de que no se puede realizar online porque cualquier cosa que hagas implica tu presencia. ¿Pero no se te ocurre algún otro modo de satisfacer necesidades de clientes? ¿No puedes asesorar, ofrecer consultoría, crear infoproductos, colaborar con otros profesionales, etc.?

Piensa en lo que haces habitualmente, y en qué parte de todo ello es obligatoriamente presencial. Las visitas de obra, por ejemplo. El resto probablemente puedas prestarlo a través de internet, y también las cosas que todavía no haces pero que vas a generar cuando adquieras consciencia de la potencia del canal.

No demos la espalda a un mundo que lleva aquí ya algunos años

Es gracioso que se siga llamando a todo esto “nuevas tecnologías”, cuando llevan ya bastante tiempo entre nosotros.

La tecnología es imparable y a veces cruel. Que se lo pregunten a los taxistas, por ejemplo. Han identificado a su enemigo: Uber, Cabify, etc., pero están equivocándose de objetivo. Su verdadero problema está en la conducción autónoma, que estará disponible en breve y que realmente hará obsoleta su profesión.

No demos nosotros la espalda a este mundo que es internet. Preocupémonos por tener una presencia online bien dirigida, estratégica, estudiada, que nos ayude a sobrevivir a las glaciaciones del sector y a conectar de una vez por todas con la sociedad.

Internet nos ayudará a sobrevivir a las glaciaciones del sector y a conectar con la sociedad #arquitectura Clic para tuitear

No esperemos a que los colegios profesionales solucionen las dificultades de la profesión. O a que unas tarifas mínimas de honorarios nos hagan volver a la “normalidad”. Esas cosas están muy bien, y hay que luchar por ellas, pero el verdadero reto se gana en el día a día a escala pequeña, sumando voluntades, haciendo crecer la red a base de pequeños nodos y creando movimientos.

Y para eso, ser un arquitecto online es casi imprescindible.

Ÿ•

Este post se enmarca en un trabajo colaborativo de publicación de artículos con otros arquitectos dentro del grupo Arquitectos Online.

Uno de los objetivos de Arquitectos Online es presentar diferentes puntos de vista de arquitectos hablando sobre un mismo tema. Se trata de mostrar distintas formas de ver la arquitectura.

Hemos acordado el tema del artículo, pero no la manera de enfocarlo ni en el contenido.

Te invito a que leas también cómo otros arquitectos respondieron al tema “Arquitectos Online” siguiendo los enlaces siguientes:

Elena de Frutos en Diario de una arquitecta: Arquitectura online: reinventando al arquitecto

Hugo de Lucio en adq arquitectosArquitectos Online

María Jesús Tobío, José Manuel Iglesias y Alejandro Martínez en Nuevo ColegioArquitectos Operativos, Arquitectos en Acción, Arquitectos Online

Paula Rivera en Arquiknowmadas: Arquitectos Online y Arquitectura 3.0. Guía Práctica para Convertirte en un Arquiknowmada

También te invito a nuestro grupo de Facebook y LinkedIn. Ya somos muchos y en él eres bienvenido. Allí podrás compartir con nosotros tus comentarios e inquietudes.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
GUÍA PARA LA ESPECIALIZACIÓN DEL ARQUITECTO

4 comentarios en “ARQUITECTOS ONLINE. SOBREVIVIR A LA GLACIACIÓN”

  1. Hola Joan… ¡Qué curioso! Nunca había pensado en el colectivo de taxistas para una analogía…
    Ummm
    Siempre me das mucho que pensar…
    «El futuro es ahora»
    #SiSePuede

    Un abrazo.
    Paula

  2. Valientes arquitectos, que desafiamos a la naturaleza y le imponemos nuestras estructuras y visión de los espacios, resultamos temerosos de las nuevas tecnologías, cuando a ellas nos debemos! irónico verdad?

Deja un comentario