ArquitectoMarketero (6): CÓMO DISEÑAR TU WEB DE ARQUITECTURA

Diseñar tu web de arquitectura es uno de los requisitos casi indispensables si te tomas en serio esto de conseguir más y mejores encargos.

Hablábamos en el anterior artículo de acciones para ganar visibilidad como arquitecto. Una web es el lugar donde encontrarte, un buen sitio al cual dirigir a todas esas personas que puedes atraer con varios tipos de acciones. Es el campamento base que todo arquitecto debería tener.

Vamos a ver qué ventajas te da diseñar una web para tu estudio de arquitectura y cómo puedes plantearla para que te acerque a tus objetivos.

Web de arquitectura

Ventajas de diseñar tu web de arquitectura

         Confluencia

Tu web puede ser un punto de confluencia de tus clientes potenciales para ayudarles a recorrer el camino del embudo de ventas que comentábamos cuando hablamos del plan de comunicación del arquitecto.

Cuando consigues hacerte visible ante ellos en un evento, entablando una relación en una circunstancia casual, en una red social, un foro, etc., una forma muy efectiva para que esos posibles clientes te conozcan un poco más es dirigirlos a tu página. Tu visibilidad online y offline pueden confluir en ella.

Tu web de #arquitectura es punto de encuentro de tu visibilidad online y offline #ArquitectoMarketero Clic para tuitear

Es más, esta visibilidad se verá aumentada gracias a la potencia de la red. Tener una web que está presente 24 horas diarias 365 días al año, que nunca duerme, y que cualquiera puede encontrar en un buscador no tiene precio.

Ya sabes, cada vez hay más gente que pregunta a Google en lugar de a sus amigos cuando necesita un arquitecto. Si cuidas el SEO, el posicionamiento en buscadores, te pueden llegar clientes inesperados.

Diseñar tu web de arquitectura como showroom de tu trabajo te va a dar el punto donde reunir a tus clientes potenciales.

         Confianza

También podrás crear el ingrediente fundamental en la venta de tus servicios, que es la confianza. Mostrarte y mostrar tu trabajo, e incluso recoger testimonios de clientes satisfechos que hablarán por ti. El hecho de poder interactuar con tus visitantes y aportarles valor contribuye a generar esa confianza.

Vemos pocas veces que una web de arquitectos permita interactuar con los clientes potenciales. ¿Por qué?

No olvidemos tampoco que la arquitectura entra por los ojos. Mostrar lo que haces de un modo muy visual es una ventaja.

Tu página también es un punto clave para crear comunidad. Tus visitantes habituales, que puedes transformar en suscriptores, son un grupo de personas diversas unidas por un mismo interés relacionado con lo que ofreces. La gran mayoría de ellos son clientes potenciales.

Y mirando un poco más allá, diseñar tu web de arquitectura te permite también ofrecer servicios 100% online. No es descabellado, mucha gente lo hace y empezamos a verlo también en nuestro sector.

Hay quien consigue todo ello con eficacia sin una web, por ejemplo desde páginas de redes sociales. El caso de ALT arquitectura, con más de 1 millón de seguidores en Facebook, es probablemente el más conocido.

Sin embargo, creo que en general es más sencillo y efectivo teniendo una web. Las posibilidades de todo tipo son mayores, y puedes hacerla más tuya.

Además, no estarás a merced de los cambios de política en las plataformas sociales. Facebook cambia un día el algoritmo para mostrar las publicaciones de tu página de empresa y te hace polvo, esto ya ha pasado.

Diseñar tu web de arquitectura blog

¿Cómo debe ser una web de arquitectos? El blog

Creo que en esto no hay recetas infalibles, hay pocas verdades universales, aunque sí algunas recomendaciones casi de sentido común para diseñar tu web de arquitectura.

De entrada, dependerá mucho de para qué quieres tu web. En esta serie nos centramos en conseguir más y mejores encargos. Si la quieres para que te ayude a encontrar un empleo, por ejemplo, la historia cambia un poco.

Si tu objetivo es vender tus servicios, tu página deberá reflejar tu personalidad, lo que ofreces y a quién se lo ofreces.

En general, creo que es muy positivo que incluyas un blog. Además de tus páginas estáticas en las que te muestras y muestras tu trabajo, poder tener una parte dinámica en la que ir introduciendo artículos y material de interés resulta muy útil.

Vas a conseguir transmitir más, ya que todo ese contenido dirá mucho de ti y de lo que haces. Podrás aportar valor a tus lectores periódicamente, y éstos lo agradecerán. Generarás confianza y atraerás a tus clientes potenciales.

Si tu web de #arquitectura incluye un blog generarás más confianza #ArquitectoMarketero Clic para tuitear

Llevamos algunos años oyendo que los blogs han muerto, pero la realidad es que hoy en día siguen contando con muy buena salud. Ni han muerto ni están de parranda. Han evolucionado y se han adaptado en algunos aspectos.

Las redes sociales se han comido parte de su terreno. Por ejemplo, desde hace un tiempo se comentan las entradas de muchos blogs más en las redes sociales que en los propios blogs.

Sin embargo, el blog sigue teniendo un potencial que, en mi opinión, no debe despreciarse.

Algunas recomendaciones generales para diseñar tu web de arquitectura

Allá van algunas recomendaciones útiles para diseñar tu web de arquitectura:

Céntrate en tu cliente ideal. Muchas de las webs de arquitectos están pensadas para el disfrute de otros arquitectos. No van por ahí los tiros, a quien debes seducir es a tu cliente.

 Habla en el idioma de tu cliente, nada de hablar en balleno.

• Transmite tu personalidad. Tu misión, visión y valores deben estar presentes. Esto te ayudará a que las personas que los compartan conecten contigo.

• Transmite tu propuesta de valor y tus servicios. Debe quedar claro qué ofreces y cómo, y también a quién. Alinéate con tu estrategia y posicionamiento.

• Haz una web usable. Preocúpate por cómo navegará por ella tu visitante, cómo encontrará lo que busca, cómo vas a facilitarle que te contrate… No te preocupes sólo del impacto visual. Si para llegar a un contenido hay que hacer clic en tres sitios, algo está fallando.

• Cuida el copywriting. Da respuesta a las posibles preguntas de tu cliente y a sus miedos y transmite de forma convincente.

• Aporta valor. Es el mejor modo de generar confianza, autoridad y empatía. Ese valor que aportas gratuitamente tendrá un retorno más adelante.

• Crea comunidad. Por ejemplo, invitando a tus visitantes a suscribirse a tu newsletter.

• Haz que tu web sea un reflejo de ti (o de tu organización). La imagen, el tono, el contenido, etc., deben estar alineados con lo que tú eres o lo que quieres que sea tu estudio. Tu marca debe ser inmediatamente reconocible en tu web, y para ello no basta con poner un logo.

Sea como sea tu web de #arquitectura, que sea un reflejo de tu marca #ArquitectoMarketero Clic para tuitear

Diseñar tu web de arquitectura branding

Pasos para diseñar tu web de arquitectura

Ahora que ya tenemos algunas pinceladas y criterios generales para diseñar la web de tu estudio de arquitectura, vamos a ver cómo se hace paso a paso.

Yo siempre recomiendo contratar a un profesional. En este caso, el Do It Yourself puede funcionar y tal vez llegues a crear algo aparente, pero más adelante es probable que te encuentres con algunos problemas.

He trabajado en procesos de marketing para algunos clientes que han optado por hacerse la página ellos mismos, y ha sido lento y pesado, y el resultado no ha quedado todo lo bien que ellos querían.

Un desarrollador profesional con unas buenas directrices desde el punto de vista del marketing te va a dar exactamente lo que quieres y cómo lo quieres.

Aquí tienes paso a paso cómo diseñar tu web de arquitectura #arquitectura #ArquitectoMarketero #marketing Clic para tuitear

          Te aconsejo una web bien hecha con wordpress.org

Existe la opción de tener una web en un alojamiento gratuito tipo wordpress.com o blogspot. No te aconsejo alojar ahí una web de arquitectos.

Es gratis, pero a cambio renuncias a que tu web sea tuya. Estás de prestado. Imagínate que un día deciden cerrarte la web de manera unilateral. No puedes hacer nada.

Además, estas plataformas no te permiten un alto nivel de personalización, no te dejan instalar muchos plugins realmente útiles y efectivos y tampoco tener un dominio propio. Siempre aparecerán coletillas en la dirección de tu web tipo “.wordpress.com”.

Por el contrario, una web creada en wordpress.org sí permite todas esas cosas. Un porcentaje cada vez mayor de las webs se crean en esta plataforma (incluso las de algunas empresas enormes).

La comunidad que crea plugins para hacer todo lo imaginable es enorme, y la conexión de esta plataforma con otras plataformas que ofrecen servicios de todo tipo (por ejemplo, email marketing) es sencillísima.

¿Cuál es la pega? Que para diseñar tu web de arquitectura en wordpress.org necesitas contratar un dominio (la dirección de tu web) y un espacio e alojamiento llamado hosting.

          Contratar dominio y hosting

Esto tampoco es un gran problema, puesto que es realmente sencillo y bastante económico.

Por ejemplo, el dominio que contrates (por ejemplo, armandocasas.com) te puede salir por unos 10-12 €/año. Namecheap es un buen lugar para hacerlo.

En cuanto al hosting, hay más dispersión.

Si escoges uno de los buenos (yo siempre recomiendo o Raiola Networks o Webempresa) te evitarás problema de caídas de tu sistema, ganarás velocidad, seguridad y buen servicio técnico.

En estos dos proveedores hay planes desde 70-80 €/año, y probablemente te servirán, ya que no vas a tener un volumen de tráfico exagerado, y tu web no va a ser muy amplia. Al menos al principio.

Así pues, hazte con un buen hosting y contrata el dominio que prefieras. Para el nombre de dominio te puedo dar algunas opciones:

  • Tunombre.com. Reforzará tu marca personal, y si un día cierras el estudio y eres freelance o tienes vida profesional más allá de él, te servirá.
  • • Tumarca.com. Si tienes una marca la potenciarás, harás branding.
  • • Tupropuesta.com. Poniendo lo que haces realmente bien en tu dominio (por ejemplo, casitasparaperros.com), quien teclee tu dominio ya empezará a ver qué puedes ofrecer desde el principio. Además, esto te ayudará bastante al posicionamiento SEO de tu web para esa palabra clave.

No tienes por qué seguir ninguna de las tres recomendaciones anteriores. También puedes poner algo con lo que te identifiques mucho.

Incluso, puedes reservar varios dominios y hacer que todos ellos apunten a tu web.

          Elegir el tema

La elección del tema es un elemento central cuando vas a diseñar tu web de arquitectura.

El tema de WordPress es una “plantilla” sobre la cual se construye tu web. Los hay de todo tipo. Puedes ver muchos de ellos por ejemplo en themeforest.net.

Para elegir el tema te recomiendo que te dejes aconsejar por tu desarrollador, y si lo quieres escoger tú:

  • • Mira que tenga buenos comentarios, que lo utilice mucha gente y que lleve poco tiempo sin actualizarse. Eso es garantía de que los creadores lo seguirán mejorando y actualizando.
  • • Piensa en el nivel de personalización que necesitas. Algunos temas son tremendamente personalizables y puedes hacer casi cualquier cosa con ellos. Otros solamente te dejan cambiar algunas cosas, pero conservando la estructura inicial.
  • • Preocúpate por que el tema sea rápido y ligero. Una de las principales causas de una web lenta es un tema lento o muy pesado, y la velocidad de una web de arquitectos es fundamental en todo: comodidad del usuario, SEO, etc.
  • • Plantéate si necesitas ese tema que te da grandes efectos (cosas que se mueven, imágenes que se solapan, textos que aparecen y desaparecen…) o si te vas a decantar por otro más sencillo, más ligero, más rápido.
  • • Hay temas gratuitos. Conozco desarrolladores que hacen auténticas maravillas con los temas que vienen por defecto con WordPress.

Esta decisión es importantísima. Mi primera web se vio lastrada claramente por la elección del tema en muchos aspectos, y luego cambiarlo requirió un enorme trabajo de rediseño y reprogramación.

Una parte fundamental para diseñar tu web de arquitectura es elegir el tema de WordPress #arquitectura #ArquitectoMarketero #marketing Clic para tuitear

          Pensar en la arquitectura de una web de arquitectos

La arquitectura de la web de tu estudio de arquitectura es otro aspecto importantísimo. Me refiero a la estructura de los contenidos.

¿Cómo vas a mostrar todo lo que quieres mostrar?

¿Vas a utilizar una gran página de inicio, o muchas secciones accesibles a través de un menú? ¿Qué secciones? ¿Integrarás un portfolio? ¿Testimonios? ¿Dónde pondrás el formulario de contacto?

Todo esto debe considerarse, puesto que el usuario que llegue a tu web debe navegar por ella con la mejor experiencia de usuario posible. Debes ponérselo fácil.

Depende mucho de cada caso, pero aquí tienes tres recomendaciones básicas:

  • • Tus contenidos deberías estar accesibles como mucho en dos clics. Esto implica pocos niveles de profundidad. Si haces que el usuario por menús y submenús y utilizas muchas páginas anidadas dentro de otras, acabará perdiéndose.
  • • La estructura tiene que ser muy clara. Esto te va a beneficiar tanto en experiencia de usuario como en SEO. El robot de Google que escanea tu web, la araña, la indexará con mayor efectividad cuanto más sencilla y lógica sea su estructura.
  • • No olvides secciones importantes. He visto webs de arquitectos sin un formulario de contacto visible, por ejemplo. O webs que no explican los servicios que ofrecen. O que no tienen un blog donde aportar valor y poner noticias.

Al diseñar tu web de arquitectura hazte un pequeño esquema con la estructura antes de empezar, tipo árbol o como prefieras, pero que quede clara desde el principio.

Si algo se le hace demasiado complicado a tu sobrino de 6 años, piensa en otro modo de organizarlo.

          ¿SEO o comercial?

A la hora de diseñar tu web de arquitectura, existe una aparente dicotomía entre una página 100% comercial (orientada a vender tus servicios) y otra 100% SEO (orientada a posicionarte en las búsquedas en Google).

Esto sería largo de explicar, pero básicamente las páginas que funcionan mejor de cara al SEO tienen mucho texto, y las más comerciales tienen poco texto y muy certero. Dicho a lo bruto y con una de esas generalizaciones de la era Twitter.

Pues bien, deberías cubrir ambos objetivos.

Esto a veces no es sencillo, pero existen maneras de hacerlo para que tu página proporcione una experiencia de usuario agradable y facilite la venta de tus servicios y, a la vez, consiga posicionar en Google las palabras clave por las que te interesa que te encuentren.

Me planteo un próximo post para hablar sobre esto, es un tema que exige mucho más espacio.

          Introducir tus contenidos

Una vez tienes la estructura de tu web bien definida y los criterios claros, es momento de introducir los contenidos. Hablamos fundamentalmente de textos, imágenes y vídeos.

El texto sigue siendo necesario, no sólo por el mencionado posicionamiento SEO, sino porque es un vehículo útil para ofrecer información detallada y para trasladar mensajes persuasivos.

Desde este punto de vista te conviene cuidar el copywriting de tus textos para que transmitan realmente lo que quieres transmitir. Hay fantásticos profesionales que te pueden ayudar con esto, pero si te decides a hacerlo tú recuerda:

  • • Escribe como si tuvieras a tu cliente potencial delante. Háblale, explícale, convéncele.
  • • Ten en cuenta que en internet no se lee como en un libro o revista. Párrafos cortos, negrita abundante, variedad en la maquetación…
  • • Utiliza un lenguaje comprensible para tu posible cliente. Explica tus servicios de la manera más sencilla posible.
  • • Céntrate en los beneficios que va a recibir tu cliente si te contrata.
  • • Transmite tu propuesta de valor, tu propósito, tus valores.

En cuanto a las imágenes, qué decir. La arquitectura entra por los ojos, como decíamos más arriba, así que las imágenes deben ser de calidad, expresivas y descriptivas. Ojo con esas fotos abstractas que el ciudadano de a pie no entiende.

Por último, vale la pena hablar del formato vídeo. Se está imponiendo en internet a marchas forzadas, creciendo de manera exponencial en todas las franjas de edad en detrimento de textos e imágenes estáticas.

Parece una buena idea que te vayas planteando introducir el vídeo en el formato de tus contenidos.

El contenido en formato vídeo parece ir imponiéndose en internet #arquitectura #ArquitectoMarketero #marketing Clic para tuitear

          Últimos retoques y lanzamiento

Una vez lo tengas todo, testea tu web mil veces. Recórrela, experimenta la sensación que experimentará el usuario, y pule lo que te cause fricción.

Conéctala con todos los servicios y complementos que te van a hacer falta: Google Analytics (tendrás que hacer un seguimiento de las visitas a tu web, las conversiones, etc.), proveedor de email marketing (si es necesario), seguridad…

Cuando esté todo pulido, es momento de lanzarla.

Para lanzar una web de arquitectos te recomiendo haber creado algo de expectación antes (por ejemplo, anunciando la fecha), y también pasearla por las redes sociales que formen parte de tu estrategia.

Al principio está bien hacer algo de ruido. No es necesario el histrionismo, pero que todo el mundo se dé cuenta de que existes en internet y de que tienes un campamento base.

Diseñar tu web de arquitectura lanzamiento

Manejo y mantenimiento

Un punto muy importante y que a veces no se tiene en cuenta al diseñar tu web de arquitectura es el del manejo y mantenimiento durante su vida útil.

Me he encontrado con algunos casos en los que el estudio tenía que recurrir a la persona que les había hecho la web (pagando módicas cantidades cada vez) simplemente para publicar un post en el blog, o para añadir algo de texto en un página, o subir un proyecto al portfolio.

Esto no es en absoluto necesario. La actuación de un profesional solamente debería requerirse para cambios grandes o para problemas técnicos complejos, no para el día a día.

Hay mil maneras de hacer la web manejable y fácil de mantener para alguien no iniciado.

Quien desarrolle tu web deberá formarte para hacer las tareas que vas a utilizar en la vida del estudio, y además ponértelo fácil. Normalmente te dará una guía de uso y mantenimiento, y te explicará cómo se hacen las cosas.

Además, deberá estar accesible de manera gratuita durante un tiempo de garantía desde el lanzamiento por si surgen problemas.

Un recurso habitual es el uso de constructores visuales, plugins que permiten hacer cambios en la web o incluso introducir páginas nuevas de manera visual, como si estuvieras trabajando por ejemplo con Photoshop. Te pueden dejar uno de estos instalado.

Sea como sea, que quede claro desde el principio que la página debes poder gestionarla tú o alguien del estudio.

Cada estudio de arquitectura debería tener su web

Y poco más me queda por decir.

El de diseñar tu web de arquitectura es un tema muy amplio y que da para un blog entero, pero creo que con estas reflexiones al menos sabrás por dónde empezar.

Simplemente quiero recalcar que cada estudio debería tener su web, incluso cada freelance, y que estar vendiendo servicios de arquitectura hoy en día sin tenerla es como vivir debajo de un puente.

Lo digital se impone, y la web es lo mínimo.

A por ello. 🙂

En próximos artículos hablaremos de aspectos más particulares de tu presencia online. Si no quieres perderte ninguno, puedes suscribirte a mi newsletter.

Tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

Y ahora, como siempre, te dejo algunas preguntas para que me respondas en la caja de comentarios.

¿Has pensado en diseñar tu web de arquitectura? ¿La tienes ya integrada en tu actividad profesional? ¿Te genera clientes? ¿Te has preocupado por un diseño, usabilidad y contenido orientados a tu cliente ideal?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

3 comentarios en “ArquitectoMarketero (6): CÓMO DISEÑAR TU WEB DE ARQUITECTURA”

  1. Hola Joan. Sigo tus consejos como la biblia, jejeje. Hace poco que tengo web y mis entrañas me dicen que use el tono amigable y un poco «flower power» que es el que yo soy en la vida real, pero veo las páginas de otros arquitectos y es todo tan serio… Especialmente en el campo de los informes y peritación, que es en el que me quiero centrar. No se si esta gravedad surge del tipo de cliente o del tipo de arquitecto. ¿Hago bien siendo fiel a mi misma o debería adaptarme al entorno? http://Www.silviadiazhernandez.com

    • Hola, Silvia.

      Muchas gracias por seguirme. 🙂

      El tono de tu web lo veo adecuado. Ahora mismo no está ni muy «flower power» ni muy serio, y creo que funciona. Si tú te ves cómoda así, no creo que vayas a asustar a ningún cliente.

      Como detalle, no me aparece el menú superior si no hago scroll hacia abajo. Creo que ganarías en usabilidad si se viera directamente sin necesidad de hacer scroll.

      Gracias de nuevo por comentar y mucha suerte con tu proyecto.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario