ENTREVISTA A GUILLEM RECOLONS, EXPERTO EN PERSONAL BRANDING

 

Hoy estoy muy feliz por poder ofreceros esta entrevista a Guillem Recolons, uno de los grandes referentes de este país en el mundo de la Marca Personal y el Personal Branding.

Es un profesional al que admiro por su experiencia y brillantez en estas áreas, pero también por su enorme facilidad para exponer ideas acertadas con una sencillez y economía de medios admirables. Las píldoras de conocimiento que nos ofrece en su blog son cristalinas, terriblemente directas y divertidas.

Además, no quiero pasar la oportunidad de agradecer a Guillem su cercanía y amabilidad. Nos dicen que la red 2.0 ha democratizado las relaciones entre personas. Pues bien, en su caso es totalmente cierto. Conversar con él es como hacerlo con un viejo amigo.

La trayectoria de Guillem impresiona, os invito a echarle un vistazo. Hoy en día, como socio fundador de Soymimarca, ayuda a las empresas a humanizarse y a los profesionales a tomar conciencia de empresa.

Su auto-denominación en Twitter como “Limpiabotas versión S. XXI” para hacer que los demás brillen nos dice mucho de cuáles son su misión y visión.

Guillem Recolons personal branding

La primera pregunta es obligada. ¿Cuál es tu definición de Marca Personal y Personal Branding?

Buena cuestión. Marca personal es la impresión que dejamos en los demás. Sobre el papel no tenemos un control directo. Para eso existe el Personal branding, el proceso de gestión de esa marca para crear VALOR y conseguir unos objetivos medibles. Suelo resumirlo diciendo que el Personal Branding es el arte de invertir en ti, en base al valor que aportas a los demás.

Tu charla TED es un tesoro que debe conocerse. Entre otras muchas cosas, en ella nos explicas cómo fue para ti pasar de trabajar con empresas a trabajar con personas. ¿Es posible aplicar principios de marketing empresarial a la marca personal?

Por supuesto. Aunque hay grandes diferencias: Los valores humanos son reales y raíces. Los empresariales son fruto de una decisión que puede cambiar según la dirección del viento. Pero cualquier persona puede definir una visión y una misión, crear un plan estratégico y un plan de acción. Cada uno de nosotros tiene ubicados unos “departamentos” personales de distintas áreas: financiero, i+d, comercial, logístico, de comunicación… El ser consciente y tenerlos activados es otra historia.

Llevamos un tiempo oyendo que el CV ha muerto, pero en muchos procesos de selección sigue siendo el primer filtro. ¿Cuándo va a cambiar esto realmente?

Cuando los millennials sean jefes. Un millennial utilizará el CV para envolver el bocadillo (y ni eso). Ellos reclutan a través de la red, y luego van a la entrevista. Buscan la información real, la que vierten los demás sobre cada candidato (su marca personal, en definitiva). Quieren saber cómo es, no quién es y cómo se ha formado. No falta mucho para que llegue ese momento.

¿Qué es el relato personal? ¿En qué ocasiones puede sernos útil?

Cada vez nos relacionaremos con personas que sean sensibles ante los temas que sean sensibles para nosotros. Es la alineación de valores. El primer requisito para establecer contactos profesionales ya no será sólo la calidad del servicio o producto que vendamos, será el valor que aportemos a la relación. El RSC será real, no para cubrir desperfectos.

El relato personal es básico para que los demás entiendan los valores que nos mueven.

Dices que tu visión personal puede expresarse con la frase “Ayudo a dibujar futuros”. ¿Nos puedes contar algún futuro que hayas dibujado con el que estés especialmente satisfecho? ¿Cómo fue el proceso?

No son personas conocidas (los conocidos no me permiten explicar el proceso), pero he tenido la fortuna de trabajar con y para personas como Vicenç Urrutia (abogado, previene conflictos en las organizaciones), Miquel Escobar (periodista, pone de acuerdo administraciones públicas en temas de sensibilidad social), Carmen Rodrigo (médico y abogado, protege a las personas frente a abusos médicos), Joan Clotet (humanista digital, trabaja en innovación del talento), Guillermo Matía (psicólogo y coach, consigue dar sentido a los equipos de trabajo), Joana Ortega (consultora y exvicepresidenta del gobierno catalán, trabaja por la cohesión de las mujeres, entre otras cosas), Pilar Ruiz (directiva y publicista, dirige con máxima empatía una agencia de publicidad)…

Guillem Recolons TED

¿Qué le dirías a un/a arquitecto/a en paro que piensa que “eso de la marca personal tiene poca utilidad”?

La marca personal permite conocerse mejor, paso previo para definir objetivos, modelo de negocio, mensaje y plan de comunicación y networking. No es coaching, hay preguntas pero también respuestas, y sobre todo hay un plan de acción medible.

Lo que puede tener poca utilidad es empezar la casa por el tejado, es decir, empezar a comunicar sin tener un plan detrás. Las redes sociales son excelentes vehículos de comunicación, pero mal utilizadas son un boomerang.

Es esencial trabajar en la propuesta de valor, lo que nos hace únicos y valiosos. Si en tu perfil de LinkedIn pones bajo tu nombre “Arquitecto” no estás diferenciándote ni planteando una propuesta de valor. Te puede parecer extraño definirte como “Construyo Valor reinventando espacios” pero eso es una propuesta de valor, mientras que “arquitecto” es una profesión.

En un artículo reciente tras la victoria de Donald Trump, nos hablabas de personal anti-branding. ¿Es posible que esto llegue a imponerse a la búsqueda del resultado fácil? ¿Vamos a tener que empezar a ser faltones, xenófobos y a llevar flequillos rubios?

No, por supuesto que no. Pero sí indica la necesidad de diferenciarse y de no seguir ciertos convencionalismos. La diferencia unida a la relevancia (valor) y la autenticidad, es una arma poderosa, y como toda arma, en manos de un personaje inadecuado puede ser mal utilizada. Si das una cuchilla de afeitar a un chimpancé no esperes resultados positivos.

¿Cómo pueden seguirte los lectores? ¿En qué andas liado ahora?

Es fácil seguirme buscando mi nombre en Google. Si todo va bien, el primer resultado es mi blog, y entre los primeros está el de Soymimarca, la compañía que co-fundé junto a Jordi Collell. Además de eso, en Twitter e Instagram soy @guillemrecolons.

Ha sido un verdadero placer participar en esta entrevista, me consta que Joan Vergara es un verdadero evangelista y practicante en esto del personal branding. Un saludo!

PD: Por cierto, ando liado en muchos proyectos (personal branding, advocacy branding, transformación digital…) pero uno en concreto es un plan de marca personal para una arquitecta.

No me queda más que agradecer a Guillem su disponibilidad e interés, más teniendo en cuenta lo apretada que lleva su agenda. Ha sido un verdadero placer aprender de él.

Y a vosotros, lectores, os animo a interesaros por vuestra marca personal. Tanto si buscáis empleo como si estáis activos, es una parte indisoluble de vuestra identidad. Cuidarla determinará en gran medida vuestro desempeño profesional e incluso personal porque, como dice Guillem, “todo deja marca”.

¿Y tú? ¿Cuidas tu marca personal? ¿Has definido una propuesta de valor que te haga único y valioso? ¿Crees que sabes mostrarte de manera adecuada para que tu marca personal te ayude en tus objetivos?

Tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

Puedes dejar tus comentarios aquí abajo, y si te ha gustado esta entrevista, compártela. Te estaré muy agradecido.

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
GUÍA PARA LA ESPECIALIZACIÓN DEL ARQUITECTO

1 comentario en “ENTREVISTA A GUILLEM RECOLONS, EXPERTO EN PERSONAL BRANDING”

Deja un comentario