¿CÓMO EVITAS QUE COPIEN TU ESTRATEGIA PARA TU NEGOCIO DE ARQUITECTURA?

¿Cómo evitas que copien tu estrategia para tu negocio de arquitectura? Es una pregunta recurrente que me hacen algunos clientes.

Esto que me ha costado tanta creatividad, trabajo y energía, ¿qué hago para que el que viene por detrás no me lo copie mañana mismo?

Al fin y al cabo vemos muchos ejemplos todos los días en internet, quizá no tanto en el sector arquitectura porque realmente somos todos muy parecidos. Pero ten por seguro que en cuanto empecemos a diferenciarnos, la copia llegará. Es ley de vida.

Vamos a hablar de barreras de entrada y de si se puede evitar que te copien tu estrategia para tu negocio de arquitectura. Y si es así, cómo.

Estrategia para tu estudio de arquitectura

Barreras de entrada

La arquitectura es una profesión protegida. Hacen falta ciertos requisitos para poder ejercerla, por ejemplo un título, y las competencias propias del arquitecto están definidas (con sus más y sus menos).

Ésas son barreras de entrada para ejercer la profesión.

Pero además, dentro de la profesión existen barreras que pueden proteger tu estrategia, hacerla sostenible.

Imagina que tienes una ventaja competitiva clara y que en torno a ella diseñas una estrategia. Es probable que si la cosa tiene éxito, aparezcan imitadores. Las barreras pueden evitarlo.

Existen barreras de entrada para tus competidores en tu mercado #marketing #arquitectura Clic para tuitear

La primera vez que me hablaron de esto, me lo explicaron con el ejemplo de la mafia. Efectivamente, la mafia pone ciertas “barreras” para que otra gente haga negocios en su territorio.

Nosotros no vamos a deshacernos de nadie, ni aunque parezca un accidente, pero sí podemos pensar en barreras de otro tipo. Las más habituales:

  • Propiedad intelectual. Por ejemplo, patentes, que impiden que la competencia explote una idea durante un tiempo.
  • Know how. Cuando nuestra formación e innovación, nos lleva a saber algo que los demás no saben, eso nos protege. Hasta que aprendan.
  • • Gran volumen en el mercado. Si dominamos el mercado, es más difícil que entren competidores que consigan su cuota en el mismo.
  • Economía de escala. Las empresas grandes consiguen prestar sus servicios a menor coste que las pequeñas.
  • Fidelización de los clientes. La comodidad de conocer un servicio y saber que funciona puede llegar a ser muy superior al riesgo e incomodidad que supone cambiar.
  • • Gran presupuesto en comunicación. Si puedes inundar el mercado con tus mensajes, dejarás poco espacio para los demás.
  • • Una gran diferenciación respecto a cualquier competidor. Hasta que la copian.

Y hay bastantes más.

Haciendo sostenible la estrategia para tu negocio de arquitectura

Realmente, si lo piensas con detenimiento, no hay muchas de estas barreras que puedan aplicarse a nuestro sector tal y como está constituido ahora mismo. Entre los profesionales arquitectos hay pocas barreras que den como resultado una estrategia sostenible.

Sí que hay algunas ideas que se pueden aplicar en determinados casos para hacer sostenible la estrategia para tu negocio de arquitectura.

Lo mejor es que el cliente genere sus propias barreras para dejar de requerir tus servicios. Eso se consigue teniendo el mejor servicio o algo muy diferencial.

Lo mejor es que tu cliente genere sus propias barreras de salida #marketing #arquitectura Clic para tuitear

Pero claro, los clientes en arquitectura no suelen ser recurrentes, por lo que esto te servirá relativamente. Puede ser útil por ejemplo si trabajas para determinados promotores. Dejarte a ti si les das un gran servicio les causará incomodidad e incertidumbre.

Por otro lado, dar ese gran servicio no es sencillo, y además es algo que a veces será alcanzable para otros competidores. Incluso si haces algo muy diferente, es fácil que te lo acaben copiando.

Las grandes empresas de servicios inmobiliarios siguen apostando por la innovación para estar permanentemente al día, aunque sea realmente difícil competir con ellas por la enormidad de los recursos que manejan.

La cuestión es tener siempre algo que ofrecer para que tus clientes estén contigo.

Esto es parecido al matrimonio. A la pareja no se la retiene con barreras, hay que seguir dándole argumentos día a día para que esté a nuestro lado. Si esto no es así, por muchos papeles firmados que tengamos no lo lograremos. (No tengo nada contra el matrimonio, ¿eh?)

Así que está claro, hay que enamorar todos los días a nuestros clientes.

¿Y qué pasa con los que todavía no son clientes?

Ahí manda tu diferenciación, lo que va a conseguir que te elijan.

Claro, el problema es el mismo. Con lo que fluye la información hoy en día y lo accesible que es, realmente resulta difícil que no surja alguien que te copie si la cosa está yendo bien.

Por ejemplo, si consigues hacer algo muy concreto que soluciona las necesidades de un grupo de clientes potenciales, te diferencias con ello porque no hay competidores que lo hagan y tu negocio funciona, mucha gente lo va a ver.

En ese caso, van a surgir imitadores. Profesionales que sepan hacer lo mismo, o que aprendan a hacerlo (hoy en día se puede aprender muy rápido), o incluso algunos que no sepan hacerlo igual de bien pero que lo vendan como tal.

Es de esperar que éstos últimos no sean una gran amenaza, pero pueden llegar a tener su cuota de mercado.

Si tienes una buena estrategia, es de esperar que te surjan imitadores #marketing #arquitectura Clic para tuitear

Tener una personalidad propia en tu servicio diferenciado te va a ayudar, eso sí, pero aun así resulta muy complicado poner barreras a la imitación de tus competidores.

Resulta mucho más realista adaptarse rápidamente y buscar nuevas ventajas competitivas constantemente, y aquí ya hablamos de innovación.

En estos entornos tan dinámicos de los que hablamos siempre, los famosos VUCA, tener barreras que protejan tu estrategia es casi un lujo que muy pocos se pueden permitir, y probablemente en no mucho tiempo casi no sea posible.

Así que apuesta por la adaptabilidad, la flexibilidad, la agilidad, ve siempre un paso por delante. Lo importante es que cuando te copien tú ya no estés ahí. Que estés más allá.

La innovación es una vía segura para conseguir que la estrategia para tu negocio de arquitectura sea sostenible.

¿Vas a evitar que copien tu estrategia para tu estudio de arquitectura?

Como hemos visto, va a ser muy difícil.

Lo más normal es que tu ventaja competitiva te dure un tiempo, y por eso vas a tener que estar siempre avanzando, siempre innovando para que tu negocio tenga una vida larga.

Mantener siempre el foco en el cliente y en sus necesidades es la clave para innovar en la dirección correcta.

Ah, y no pierdas demasiado tiempo con quien te copie. Va a tener una ventaja, puesto que seguramente no habrá tenido que dedicar el tiempo y dinero que has dedicado tú a conseguir tu ventaja competitiva. Simplemente la copiará.

Pero también tendrá la desventaja de no ser genuino y, si tu propuesta es suficientemente singular, nunca llegará a igualarte.

No te agobies demasiado. Normalmente hay poco que puedas hacer, y te quitará energías de tu verdadero objetivo: ser el mejor para tus clientes actuales y potenciales.

Tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

¿Te preocupa que alguien copie tu estrategia para tu negocio de arquitectura? ¿Has pensado alguna vez en el concepto de barreras? ¿Te preocupas por innovar día a día?

Gracias por leerme. ¡Que tengas un buen día!

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

Deja un comentario