¿TIENEN SENTIDO LOS INFOPRODUCTOS EN LA ARQUITECTURA?

Los infoproductos en la arquitectura son una posibilidad poco explorada. Hay otros sectores en los que se están utilizando ampliamente pero, ¿tienen sentido en el marco de nuestra actividad como arquitectos?

Claro, depende. De lo que haces, de a quién te diriges, de las necesidades de tus clientes…

Ya hablamos de infoproductos en la arquitectura en esta entrevista a Chus Tobío y pusimos algunos ejemplos. También los mencionamos hablando de innovación en arquitectura.

Infoproductos en la arquitectura

Cuáles pueden ser infoproductos en la arquitectura

Un infoproducto no es más que un producto digital que se distribuye por internet. Podríamos hablar también de servicios que se prestan 100% online, algo así como infoservicios. Bueno, da igual.

El caso es que nuestra actividad siempre ha estado muy ligada al lugar donde se construyen nuestras obras, puesto que nuestros servicios acaban exigiéndolo (direcciones de obra, etc.).

Sin embargo, también podemos ofrecer nuestro conocimiento en otros formatos: ebook, guía, curso, webinar, asesoramiento online…

Como #arquitectos podemos ofrecer nuestro conocimiento en muchos formatos #marketing Clic para tuitear

Podemos buscar un tema concreto en el que podamos formar a nuestro cliente, o un momento del proceso en el que tenga una necesidad a la que nuestros servicios tradicionales no lleguen, o algo que se le pueda ofrecer y que saque provecho de las posibilidades de internet, etc.

Por ejemplo, el acompañamiento al cliente antes de que contrate los servicios tradicionales de un arquitecto, mediante un servicio online o un infoproducto en forma de guía. ¿Cómo elige el cliente una parcela antes de tener un arquitecto contratado? Ya hay compañeros ofreciendo una guía para ello.

Ventajas de los infoproductos

Los infoproductos son muy útiles para diversificar ingresos. Además de tus honorarios habituales, puedes ir teniendo ventas de tus infoproductos extendidas en el tiempo. Pueden llegar a ser recurrentes y estables, así que hay que valorarlo.

Son ingresos pasivos y muy escalables: el infoproducto se prepara una vez y se puede vender una y otra vez, sin que tengas que dedicarle más tiempo ni recursos. Tal vez tengas que actualizarlo de vez en cuando, pero el rendimiento es muy alto.

Los infoproductos te dan ingresos diversificados, pasivos y escalables #marketing #arquitectura Clic para tuitear

Aunque te estés dedicando a lo que más te gusta, a redactar proyectos y dirigir obras, dedicar un tiempo a los infoproductos te dará autoridad. Un profesional que escribe un libro o imparte un curso es porque tiene algo de ofrecer (por favor, que sea así de verdad, que el contenido sea de calidad).

Los infoproductos te permiten generar muchos impactos en clientes porque puedes llegar a muchas personas, y eso a su vez aumenta tu visibilidad y autoridad.

Además, si le vendes a alguien un infoproducto es bastante probable que esa persona acabe siendo tu cliente para otro tipo de servicios, puesto que ya te habrá comprado, te conocerá, confiará en ti y sabrá que sabes lo que haces y que trabajas bien. Esa venta abre puertas.

Por ejemplo, si ha seguido tu guía para elegir la mejor parcela para su casa, es probable que te encargue a ti el proyecto.

Cómo enfocar el diseño de infoproductos en la arquitectura

De entrada necesitas una plataforma como una web (con blog mejor), una buena visibilidad y por supuesto un producto que sea atractivo para un público determinado.

Si tu producto resuelve una necesidad real de tu audiencia, le das visibilidad y consigues transmitir su utilidad y relevancia, lo venderás.

Tu infoproducto debe resolver una necesidad real y específica de tu cliente #marketing #arquitectura Clic para tuitear

De todos modos esto no se hace de cualquier manera. Es bueno seguir una serie de pautas.

  • El infoproducto debe ser específico sobre un tema concreto. Si abarcas demasiado, no llegarás a tu cliente.
  • • Debe ser relevante. El problema o necesidad que resuelva debe ser algo que esté pidiendo tu cliente potencial.
  • • Debe ser valioso. Ofrecer algo para resolver ese problema que realmente funcione, tenga valor y no sea una simple recopilación de cosas que pululan por la red.
  • • Aplicable de manera directa. La solución al problema debe ser puesta en marcha por la persona que compra el infoproducto. Si no es accionable, el cliente no obtendrá beneficio.
  • • Complementario y no caníbal. Dentro del mapa de tus servicios, procura ofrecer algo que sea complementario a éstos y que no los sustituya, algo que potencie que luego puedan contratarte para un servicio más voluminoso y que no lo impida.
  • • Al principio, algo pequeño. Una vez validas un primer infoproducto (con ventas y buenas opiniones), puedes empezar a pensar en cosas más ambiciosas.
  • • Buen diseño. El infoproducto debe ser amigable y atractivo para el usuario. Recuerda que aquí no hay interacción directa con él, así que lo que vendes será tu imagen ante el usuario.
  • • Debes planificar bien las etapas. Ideación, elaboración, diseño, lanzamiento, escalabilidad.

¿Ves aplicable el uso de infoproductos en la arquitectura? ¿Has pensado alguna vez en utilizarlos o hacer algo similar? ¿Crees que este tipo de formatos tendrían el mismo éxito en nuestro sector que el que tienen en otros?

Tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

Deja un comentario