MINIGUÍA DE NETWORKING ONLINE PARA LOS ARQUITECTOS

Hemos hablado muchas veces de la importancia del networking online para los arquitectos, por ejemplo si estás buscando empleo.

Te puede ayudar a acceder a todos esos puestos de trabajo que nunca llegan a publicitarse, establecer relaciones profesionales interesantes, llegar a personas a las que de otro modo no tendrías acceso, etc.

Ya hablamos en su día de algunas buenas prácticas a la hora de hacer networking offline en eventos. Vamos a centrarnos ahora en el networking online, una gran herramienta que te ofrece el mundo 2.0 para conectar incluso con los pesos pesados del sector.

Networking online para los arquitectos

¿Cómo funciona esto del networking online para los arquitectos?

Pues funciona muy bien, créeme.

En el mundo online puedes llegar a más contactos y de un modo más rápido y directo, aunque la relación que se establece en el mundo offline suele ser más empática y personal, y lleva normalmente a vínculos más fuertes.

Idealmente, el objetivo es ensanchar y profundizar tu red de contactos online para acabar desvirtualizando a las personas más interesantes.

Idealmente, el objetivo es mejorar tu red de contactos online para acabar desvirtualizando #arquitectura #networking Clic para tuitear

En la red te vas a encontrar que hay buen ambiente. Es decir, personas que en un evento o en la calle ni te mirarían, en las redes interactúan contigo e incluso se interesan por lo que haces. Si te mueves bien, claro.

No es extraño encontrar ayuda en una persona desconocida o acceder al CEO de alguna empresa importante.

Ventajas del networking online

Esa facilidad para conseguir alcance es probablemente la ventaja más destacable en el networking online para los arquitectos.

Como puedes mostrar tu mejor propuesta de un modo muy directo, y como tienes a tan sólo un click de distancia a cualquiera, es más sencillo hacerte visible. Incluso para personas influyentes de tu campo de actividad.

Interactuar con quienes pueden tomar decisiones en los estudios y empresas tiene un indudable valor si estás buscando empleo.

Por otro lado, estarás cuidando tu marca personal. En una estrategia de personal branding siempre hay una parte consistente en conseguir visibilidad. A través de estas actividades de networking lo lograrás.

Además, vas a obtener feedback sobre la imagen que proyectas.

Es sorprendente cómo en algunos casos las personas con las que contactas te dan opiniones sobre lo que perciben en ti y éstas no coinciden en absoluto con lo que estás tratando de comunicar. Eso te da una oportunidad muy buena para ir ajustando tu comunicación.

Al final, puedes ir logrando un posicionamiento determinado en las mentes de las personas que te interesan, de manera que lo tendrás mucho más fácil en el momento de intentar cubrir un puesto en alguna organización. Mucho mejor que empezar desde 0, ¿verdad?

El #networking online te da visibilidad y posicionamiento si buscas empleo #arquitectura #coaching Clic para tuitear

Y por si fuera poco, te enterarás de esos puestos libres en esas organizaciones, cuando de otro modo resultaría probablemente imposible.

Por lo tanto, el networking online para los arquitectos es realmente importante, y puede llevar a establecer relaciones firmes que luego se consolidan offline.

La red de contactos siempre ha sido un activo fundamental en la carrera de los arquitectos. Esa red puede verse muy fortalecida gracias a internet.

¿Con quién relacionarse?

Estamos hablando de establecer relaciones profesionales interesantes, relaciones de provecho para ambas partes.

Para empezar, puedes relacionarte con posibles empleadores, gente que te pueda contratar. Normalmente es más fácil si empiezas por su entorno, es decir, por personas que estén en el sitio en el que quieres trabajar aunque no sean el CEO o la Directora de Proyectos.

En vez de dirigirte directamente al dueño del estudio, puedes contactar con alguna persona que trabaje allí que tenga algo en común contigo.

Piensa que esto es un sistema, una red, y a veces para llegar a un nodo el mejor o el único camino no es la línea recta, sino a través de otro nodo.

También es positivo relacionarse con personas de las que puedas aprender. El volumen de conocimiento vertido en internet a diario es enorme, y tú tienes acceso a él. Buscando a las personas adecuadas, claro.

Te interesan también quienes pueden ser resonadores en tu sector, los que tienen visibilidad y autoridad (no me gusta hablar de influencers, creo que el término se ha desnaturalizado). Pueden darte visibilidad a ti también si interactúas con ellos.

Tampoco está de más que te pongas en la órbita de headhunters y similares. Hay personas que escanean permanentemente la red en busca de talento para las empresas, y si te haces visible en su entorno podrán contar contigo. Si no, no podrán.

Las personas bien conectadas en el sector son interesantes, y esa conexión es precisamente el valor que aportan. Te pueden dar acceso a otros profesionales a los que no puedes llegar.

Y también futuros amigos. Gente de tu sector que te agrade, que haga algo que te guste, que pueda enriquecer tu vida profesional (y a veces también personal).

¿Dónde están las personas interesantes?

La respuesta es: por todas partes.

LinkedIn es la red profesional por excelencia, pero el mundo no acaba allí.

Las redes sociales en general son muy buenos conectores de personas, para eso están (además de para recopilar datos sobre nosotros).

No desprecies la posibilidad de usar otras redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, sus buenas prácticas, pero a todas se les puede sacar jugo. Eso sí, no te disperses. Si no tienes demasiado tiempo, céntrate en una.

También puedes hacer networking online en foros y blogs.

Puedes hacer #networking online en las redes sociales, pero también en blogs #arquitectura #coaching Clic para tuitear

Interactúa con otras personas en los foros y muéstrate con una propuesta y personalidad definida, por ejemplo.

Comentar en los blogs es una herramienta muy potente, puesto que te hace visible para los creadores de esos blogs y para otros usuarios, y además te permite opinar y aportar valor, mostrar tu dominio de un área concreta.

Y por supuesto, tu propio blog es un arma fundamental.

Además de recibir a personas en los comentarios de tus posts, puedes invitar a otros a que escriban en él (guest posts).

Otra buena idea es hacer entrevistas, ya que establecerás una relación con la persona entrevistada y con algunos de sus seguidores.

También puedes montar un post colaborativo sobre un tema con personas de tu sector, incluso con algunas que puedan ser posibles empleadores. ¿Por qué no? Si el tema es interesante y vas a invitar a gente conocida, seguramente tendrán ganas de participar.

Las posibilidades son infinitas. Con un poco de creatividad se pueden crear buenas maneras de hacer networking online para los arquitectos.

Miniguía de networking online para los arquitectos

Algunas cosas a tener en cuenta

Unas directrices en el networking online para los arquitectos:

  • Determina bien un segmento de personas objetivo. Si tu propuesta de valor va ligada a la eficiencia energética, muévete inicialmente con contactos que estén en ese mundo.
  • Ofrece antes de pedir. Aporta valor y ayuda, ya retornará. Y si no retorna, estarás cuidando tu marca personal.
  • Empatiza con las personas. Muestra un interés sincero en ellas. Si ese interés no existe, mejor que no intentes fingirlo.
  • Humanízate. No estás aquí para dar clases, muestra también quién eres. Quien te contrate querrá saber cuáles son tus cualidades personales.
  • Aprovecha a las personas que ya conoces para lograr acceso a las que no conoces. Como cuando un amigo te presenta a alguien en un bar.
  • No desistas. Habrá gente que pasará completamente de ti, y están en su derecho. Que eso no te desanime.
  • Aporta contenidos, interactúa, no te limites a mirar.
  • Que nadie olvide lo que puedes ofrecer, recuérdalo de vez en cuando.
  • Hazte un mapa de tu sector: personas interesantes, maneras de contactar, por dónde se mueven, amigos en común…
  • Plantéate una rutina y cúmplela con disciplina. Te puedes proponer ampliar tu red dedicándole 20 minutos al día, por ejemplo, o establecer dos buenas relaciones a la semana. A tu ritmo, pero sin parar.
  • No olvides a los contactos que te han ayudado. Seguro que en algún momento tendrás la oportunidad de ayudarles tú. Ah, y agradece esas ayudas.
  • Recuerda que es mejor calidad que cantidad. No te obsesiones con el número de contactos, sino con la calidad de éstos.

 

 

El caso concreto de LinkedIn

Es la red profesional por excelencia, así que allá van algunos consejos de networking online para los arquitectos en LinkedIn:

  • Cuando invites a alguien a contactar, personaliza la invitación. El texto estándar de LinkedIn es odioso, y muestra que no te has tomado el más mínimo interés en saber a quién estás invitando. Que se note que sabes quién es y qué hace.
  • No vayas pidiendo trabajo a la primera a diestro y siniestro. Establece relaciones, lo otro ya llegará. Puedes ofrecer alguna ayuda. Mejor empezar así.
  • Plantéate crear un grupo. Dentro de tu temática, es bueno hacerlo para reunir a gente afín. Eso te da autoridad, visibilidad y un buen montón de contactos con los que podrás interactuar fácilmente. Por ejemplo, “Arquitectos en el sector retail”.
  • Interactúa en grupos de interés ya creados, fundamentalmente en aquéllos de tu temática en los que puedas aportar valor y en los que estén personas interesantes.
  • Fíjate en la posibilidad de establecer relaciones a través de tus contactos. LinkedIn te informa si son contactos de primer orden, de segundo, de tercero… Te dice aquello de “Fulanito puede presentarte a 3 personas en nosedonde”. Es información valiosa para acceder a personas no conectadas directamente a ti.
  • Fíjate en que existen “círculos”, personas bien conectadas alrededor de una temática que entre todas consiguen gran resonancia. Si accedes a uno de esos “círculos”, puedes conseguir un efecto multiplicador muy beneficioso.
  • Observa quién está mirando tu perfil. Si por lo general no son personas que te interesan, tal vez estás comunicando mal.
  • Y una cosa: no merece la pena polemizar de manera artificial, mantener una actitud agresiva o criticar de manera gratuita. Te hará consumir energía y tiempo y no obtendrás ningún beneficio dando lecciones.

Ponte a ello

Bueno, espero que con lo dicho te hayas concienciado si no lo estabas ya de la importancia del networking online para los arquitectos, especialmente si estás buscando empleo.

Algunos de mis clientes se muestran escépticos con estas cosas al principio, pero cuando empiezan a recibir propuestas y a hacer relaciones interesantes a través de las redes siempre se preguntan: “¿Por qué no habré empezado antes?”.

Y es que funciona.

Además, las propuestas que acabas recibiendo suelen ser de mejor calidad que las que ves en las ofertas de trabajo, y con mucha menos competencia. ¿Qué más quieres?

Gracias al #networking accederás a ofertas de empleo invisibles de mejor calidad #arquitectura #coaching Clic para tuitear

Pon en marcha tu plan, sigue estos consejos y me vas contando cómo te va.

Al lío.  🙂

Tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Crees en la importancia del networking online para los arquitectos? ¿Lo estás utilizando? ¿Has conseguido relaciones online que luego han pasado al offline?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

Deja un comentario