CÓMO MANTENER LA MOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA

¿Qué te puede ayudar a mantener la motivación en el estudio de arquitectura?

Con la situación en la que está la profesión y lo que hemos vivido durante los últimos años, a veces cuesta sacar fuerzas para conseguir esa motivación.

Los efectos de la crisis, poco trabajo, honorarios ridículos, concursos que no salen, con cientos de participantes y bajas enormes…

En este contexto, mantener la motivación en el estudio de arquitectura es muy importante. Primero, porque ya está bien de sufrir y ya es hora de disfrutar de nuestro trabajo. Segundo, porque tener esa motivación aumenta la productividad del estudio y todo sale mejor.

Vamos a ver dónde están las claves de la motivación en el estudio de arquitectura, que a la vez son las de la motivación de cada persona. Verás que esto mismo te sirve si trabajas en solitario.

Mantener la motivación en el estudio de arquitectura

La zanahoria de la motivación en el estudio de arquitectura

         Misión y visión

Dice el gran Alfonso Alcántara (@yoriento): “Motivación no es tener ánimos, es tener motivos”.

Como hemos comentado alguna vez hablando de estrategia, la misión y visión de la organización tienen gran importancia. Saber hacia dónde va la empresa y por qué se hace lo que se hace es un motor ante las dificultades.

Integrarse en la cultura de empresa ayuda a las personas a sentirse parte de algo, y eso es muy poderoso. ¿Qué lleva a un pilier de un equipo de rugby a partirse la cara en la primera línea de una melé?

         Objetivos

Más allá de eso, a una escala un poco menor, es igualmente fundamental tener objetivos claros y definidos. Y no sólo tenerlos, también hay que vivirlos. Son la zanahoria que persigues cuando todo está borroso.

Tener objetivos claros es un gran motor para la motivación en el estudio de #arquitectura #coaching Clic para tuitear

Esto quiere decir que hay que ir más allá de escribir en un papel la misión y visión y los objetivos. Se trata también de recordarlos en el día a día y comunicarlos a los miembros del equipo.

Las personas deben saber para qué están trabajando y de este modo sentirse útiles. Cuando una persona se dedica a lo suyo con orejeras sin tener mucha idea de para qué, pierde la motivación tarde o temprano.

Si tienes la sensación de que tu trabajo no sirve para nada, de que si no lo hicieras nada cambiaría, llega la desmotivación. No puedes sentirte útil si no entiendes tu contribución, si no hay causa-efecto entre lo que haces y lo que persigue la organización.

Imagínate pasarte el día redactando presupuestos sin saber si con ellos cumples objetivos importantes para tus clientes o consigues encargos o contribuyes de cualquier otra manera.

Cuando la tarea que tienes por delante es desagradable o no te apetece, pensar en el objetivo común ayuda mucho a encontrar la motivación para hacerla.

Michael Jordan se pasó al baseball porque simplemente se quedó sin objetivos en el baloncesto. Los había conseguido todos. Cuando generó nuevos retos, volvió y siguió ganando.

El ambiente en el estudio

El ambiente que se vive entre las personas también es un elemento clave a la hora de mantener la motivación en el estudio de arquitectura.

En todo grupo humano surgen conflictos, es inevitable, y la manera de solucionarlos incide en las relaciones. Es necesario cuidar la relación entre compañeros. Puedes echar un vistazo a este post sobre problemas en equipos de trabajo.

Otro punto importante en cuanto a ambiente de trabajo es celebrar los logros, incluso los pequeños. Si sentimos satisfacción al tachar una tarea completada de una lista, ¿por qué no disfrutamos cuando conseguimos cosas en el estudio?

Darte pequeños premios cuando recorres pequeños pasos es un buen modo de mejorar el ambiente. Es necesario disfrutar del camino, y no sólo del resultado. Los objetivos son una guía, pero no puedes sólo ser feliz cuando los alcanzas.

Disfruta del camino, no sólo del resultado, y celebra los pequeños logros #arquitectura #coaching Clic para tuitear

Rafa Nadal disfruta de cada entrenamiento bien hecho y de cada partido bien jugado, no sólo de los títulos. Motivarse para estar 15 años en los más alto no es fácil.

Piensa que el logro se consigue paso a paso, por lo que cada uno de esos pasos en la dirección correcta es un logro en sí mismo.

Incluso si el resultado no es el esperado, habrá pasos que habrás dado por el camino que estarán bien dados. Felicítate por ellos y aprende de los errores. Y no te fustigues demasiado.

Intenta convertir a tus compañeros en cómplices en ese camino. Eso no se consigue a base de comidas de empresa o sesiones de paintball. Esas cosas pueden ayudar, pero la clave está en el día a día llevando una relación sana.

Y por cierto, el humor y la diversión ayudan mucho. Que no falten.

Liderazgo

La figura del líder es también fundamental para la motivación en el estudio de arquitectura.

Dar espacio a las personas, por ejemplo, contribuye en gran medida a mantenerlas motivadas. En este post sobre liderazgo para arquitectos hablé sobre ello.

Delegar hace que las personas se sientan poderosas, además de otros beneficios. Aumenta la motivación. Que cada integrante pueda aportar todo su talento mejora en mucho la productividad, por ejemplo a la hora de idear un proyecto.

La autonomía de cada uno debe producirse, obviamente, dentro de su área de conocimiento, y debe conllevar también la correspondiente carga de responsabilidad. Dar autonomía a los miembros del estudio les permite sentir que su trabajo es importante, y eso es motivador.

Autonomía y responsabilidad ayudan a las personas a mantenerse motivadas #arquitectura #coaching Clic para tuitear

En este post te di 7 motivos y 2 técnicas sencillas para delegar. Échale un ojo.

Condiciones de trabajo

Evidentemente, las condiciones laborales son un elemento decisivo en la motivación en el estudio de arquitectura. En muchos casos son decisivas para desmotivar.

Las condiciones de trabajo son en muchos casos decisivas para desmotivar #arquitectura #coaching Clic para tuitear

Por lo general la motivación no la vas a pagar con dinero (a partir de cierto límite inferior), pero sí puedes ponerle barreras, cuidado.

En ese sentido la justicia y la equidad deben ser lo que impere en la política de relación entre personas de la empresa, aunque se trate de un pequeño estudio de tres amigos.

Y esa política debe estar definida, cuanto más claramente mejor. Así se evitan arbitrariedades y tratos no equitativos.

El poder acceder a una formación o a posibilidades de evolución profesional es también muy motivador, y muchas veces se nos olvida en la vorágine del día a día.

En cuanto a las condiciones salariales, horarios, etc., qué vamos a decir. Sabemos lo que hay por ahí y sabemos más o menos en qué parámetros movernos para que sean justas. Ten en cuenta que si son malas puedes destruir las ganas de una persona rápidamente.

Tenlo en mente desde el principio

Merece la pena pensar en todas estas particularidades, ya que la motivación de la gente del estudio es la gasolina necesaria para trabajar con efectividad y para lograr resultados. Y mejor si es desde el principio.

Por ejemplo, si decides contratar a alguien, ¿te planteas su adecuación a la cultura de la empresa? ¿Te preocupas por conocer si su propósito se alinea con la misión y visión del estudio?

Si por el contrario eres tú el que quieres ser contratado, ¿conoces los valores de la organización y si los compartes?

Si cuidas a las personas ya desde la contratación (y asegurarte de esta adecuación es una manera de hacerlo), todo será más fácil después.

No lo olvides: cultura de empresa, objetivos, liderazgo, buen ambiente y condiciones laborales son fundamentales para mantener la motivación en el estudio de arquitectura.

Y de vez en cuando vete de cañas con la tropa. Sienta muy bien.  🙂

Tienes muchos contenidos, herramientas y posts para mejorar tu trabajo en la categoría GESTIÓN DEL ESTUDIO DE ARQUITECTURA.

¿Y tú cómo andas de motivación? ¿Te preocupas por cuidar estos aspectos? ¿En tu estudio, sois conscientes de vuestros objetivos? ¿De vuestra misión? ¿Qué es lo que más te pesa para mantenerte con ganas diariamente?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
GUÍA PARA LA ESPECIALIZACIÓN DEL ARQUITECTO

1 comentario en “CÓMO MANTENER LA MOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA”

  1. Todo esto es muy importante para conseguir y seguir con la motivacion de nuestra profesion sin mucho que perder y mucho por ganar solamente le agregaria a estos puntos por cierto muy bien definidos y aclarados en su concepto del como tienen la influencia en esta motivacion, la de seguir siempre llos nuevos proyectos de ganadores en concursos, seguir a los arquitectos protagonistas de estos nuevos diseños, las nuevas tecnicas de presentacion, y bueno todo lo que tenga que ver con el arte de inventar, diseñar, proyectar nuevos espacios, nuevas figuras, sus conexiones etc etc para mantenermnos MOTIVADOS,,,,;;;;;:::::…..____——

Deja un comentario