ArquitectoMarketero (7): EL ARQUITECTO EN LAS REDES SOCIALES

¿Cuál es la presencia más adecuada del arquitecto en las redes sociales? ¿Por qué estar en ellas de manera activa?

En el último artículo de esta serie hablamos de la web de arquitectura. Vimos algunas recomendaciones para diseñarla y hacerla efectiva en nuestro embudo de ventas.

Pero tener una web magnífica y no moverte en las redes sociales es como tener un Ferrari Módena y no sacarlo del garaje.

Las redes sociales nos permiten ganar visibilidad y atraer a clientes potenciales hacia nuestra web. Y cada vez más cosas, ya que su número de funcionalidades va creciendo y nos ponen al alcance de la mano muchas posibilidades de manera muy sencilla.

Lanzar un vídeo en directo pulsando solamente un botón, por ejemplo.

En cualquier caso, la actividad del arquitecto en las redes sociales es un elemento muy importante de su presencia online, y vale la pena analizar en cuál estar, cómo y para qué.

El arquitecto en las redes sociales

El arquitecto en las redes sociales y la efectividad

Las redes sociales son una singularidad espacio/tiempo. Te metes para poner un par de tuits, te lías, y de pronto te das cuenta de que ha oscurecido y tienes hambre. Y de que se te ha ido la tarde.

El arquitecto en las redes sociales corre peligro de abducción.

Las #RedesSociales son una singularidad espacio/tiempo en la que puedes verte abducido Clic para tuitear

Con esto te quiero decir que además de ser potentes son peligrosas para tu efectividad, puesto que es muy fácil pasar mucho tiempo en ellas.

Conviene estar a lo que estás, marcarte unos objetivos y unas rutinas en base a tu estrategia de comunicación, y no perderte en ese inmenso océano en el que, además, acabas solapando tu actividad profesional con cosas más propias de tu tiempo libre.

Las herramientas de automatización como Buffer o Hootsuite ayudan mucho en este sentido. Además, hay que vencer la tentación de entrar cada 5 minutos o cada vez que salta una notificación. Es mejor dedicarles tiempo en momentos escogidos. Ir al grano.

¿En qué red social estar?

Existen plataformas específicas para arquitectos como architizer, pero probablemente te va a resultar más efectivo estar en las generalistas y de mayor tirada. ¿En cuál de ellas?

Es una pregunta muy habitual. Para responderla, yo cruzaría varios factores.

El primero y a mi juicio más decisivo es estar en la red social en la que estén tus clientes potenciales. Puedes ser el rey de Snapchat, pero si tus clientes no están ahí no te servirá de mucho. Además, deberías ser capaz de localizarlos utilizando las herramientas de la plataforma.

Procura también sentirte cómodo en la red social que elijas. Si estás a disgusto por cualquier motivo tus seguidores lo notarán.

Debes pensar además en el tipo de posicionamiento que quieres alcanzar y en cómo una red social determinada te va a ayudar en ello.

Otro factor que influye es el de las posibilidades técnicas de la plataforma correspondiente. Si estás muy volcado con el contenido visual de calidad, escoge una red que lo permita y potencie, por ejemplo.

Eso sí, siempre es mejor evitar la dispersión. Es mejor estar en una o dos plataformas y cuidarlas bien que estar en todas y no poder dedicarles atención. Enfócate en lo fundamental, porque como decía más arriba, las redes sociales pueden colonizar tu día a día.

Es mejor estar en una o dos #RedesSociales y trabajarlas bien, no te disperses #ArquitectoMarketero Clic para tuitear

¿Qué ofrece cada una?

Pues esto da para varios artículos enteros, porque además hay muchas opciones. Por ejemplo:

Facebook es la red de redes por número de usuarios. Te permite tener una página de empresa, aunque no la va a tratar muy bien. Eso sí, los grupos son muy potentes. En ellos puedes localizar a clientes potenciales por sus intereses u otros criterios. La publicidad es bastante eficaz.

Twitter está muy enfocada a la actualidad inmediata y la conversación. El límite de los 140 caracteres y la no existencia de grupos pueden ser un inconveniente, pero todo depende de tu mensaje y tu cliente ideal.

LinkedIn es una red potentísima si ofreces servicios B2B. Aquí vas a segmentar a tus contactos fácilmente por actividad profesional, y tiene la ventaja de que existe poco contenido casual (aunque últimamente se está feisbuquizando). Es una red muy poderosa para hacer networking y mostrarte ante tus clientes, no sólo para buscar empleo. Y para colmo, puedes encontrar grupos muy interesantes.

Google+ tiene un gran potencial (aunque en nuestro país no ha acabado de explotar). Primero, por ser la red de Google. Segundo, porque ayuda (y mucho) con el posicionamiento SEO de tu contenido. Los círculos y comunidades son herramientas muy buenas.

Instagram/Pinterest son redes sociales muy visuales, con lo cual en principio pueden resultar atractivas para muchos arquitectos. Tener gran facilidad para mostrar fotografías de nuestros edificios, procesos de obra o infografías es una gran ventaja.

YouTube es otra red enorme. En realidad es un buscador, el segundo más grande por número de búsquedas tras Google, y también ayuda mucho al posicionamiento SEO de tu contenido. La potencia del vídeo hace el resto. Cuesta más producir un vídeo que escribir un tuit, pero el impacto es enorme.

Presencia del arquitecto en las redes sociales

He sacado el Ferrari del garaje, ¿ahora qué hago?

Vale, ya estás en las redes sociales. Ahora muévete, no vale sólo con tener un perfil.

Recordando lo que hablamos sobre ganar visibilidad como arquitecto, es momento de que aparezcas ante tus clientes y de que te dediques a atraer.

Muéstrate, opina, interactúa, traslada tu mensaje, aunque recuerda que no estás aquí para venderle algo al primero que pilles. Si te pones a vender Detergente Gabriel, espantarás a todo el mundo.

Es mejor que te vayan conociendo y viendo qué es lo que puedes ofrecer. Aporta valor. Ayuda a tus clientes potenciales con píldoras de conocimiento útil. La galletita en el pasillo del supermercado, ¿recuerdas?

Puedes mostrar un artículo de tu blog, curar contenido de terceros útil para tus seguidores, hacer un concurso… La cuestión es que tus clientes potenciales sepan que estás ahí y tengan una imagen clara de quién eres, qué ofreces y cómo puedes ayudarles.

Ojo, que acumular seguidores en las redes sociales es una buena forma de perder el tiempo si no ofreces nada. Y ya ni te digo si estos seguidores no son cualificados. Un perfil de Twitter con 35.000 followers viste mucho, pero si sólo un 2% de ellos son clientes potenciales te dará pocos resultados.

Acumular seguidores en #RedesSociales no es útil si no son cualificados #ArquitectoMarketero Clic para tuitear

Mantén el tono adecuado para tu mensaje y público, y por supuesto utiliza tu imagen corporativa. Ojo con el idioma, no hables en balleno.

Puede estar bien encontrar temas transversales que interesen a tu cliente y no estar todo el día hablando de lo tuyo. Eso aporta un poco de variedad y te ayuda a transmitir tu personalidad.

Visibilidad, viralización, autoridad

Si llevas a cabo acciones en base a una estrategia clara y lo haces bien vas a lograr mucha visibilidad, lo cual es bastante difícil por los canales exclusivamente offline.

Si alguno de tus contenidos se viraliza, comprobarás el impacto que puede llegar a tener toda esa visibilidad.

Y no sólo eso, si tu contenido realmente aporta valor, conseguirás autoridad en tu campo.

Éstas son grandes ventajas de la presencia del arquitecto en las redes sociales. En próximos artículos podemos hablar con más detalle de alguna de ellas. Si no quieres perderte ninguno, apúntate a mi newsletter.

Tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

Y ahora, como siempre, te dejo algunas preguntas para que me respondas en la caja de comentarios.

¿Tienes presencia profesional en las redes? ¿Cómo crees que debe ser la presencia del arquitecto en las redes sociales? ¿Has logrado algún éxito comercial gracias a estas actividades?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

2 comentarios en “ArquitectoMarketero (7): EL ARQUITECTO EN LAS REDES SOCIALES”

  1. Hola Joan.
    ¡Que interesante artículo y qué interesante este punto de vista! Para mi lo interesante de la presencia en las redes sociales e internet para un profesional (dejémoslo ahí porque es un tema que debería interesar no sólo a los arquitectos) es que «debe de ser estratégica».

    Las redes sociales mal gestionadas a veces pueden resultar un ladrón del tiempo. Por tanto yo me plantearía ¿En qué red social me interesa estar a nivel profesional? (y optimizaría y automatizaría mi trabajo en ella/s) Y estratégica, también, como mecanismo de generación de confianza y método de atracción hacia una web, también estratégicamente diseñada para «captar potenciales clientes».

    Os comparto un artículo de @Arquiknowmadas de hace algún tiempo, si te parece bien 🙂

    http://arquiknowmadas.com/3-pilares-fundamentales-la-estrategia-social-media-firma-arquitectura/
    Un saludo para [email protected]!
    Paula

    • ¡Hola, Paula!

      Muy de acuerdo con lo que dices. La estrategia debe hilarlo todo, incluida la manera de comunicar en los medios sociales. ¡Tú lo sabes muy bien! 🙂

      Y muy interesante tu artículo.

      Gracias por pasarte.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario