CÓMO ENCONTRAR UN NICHO DE MERCADO EN ARQUITECTURA

Encontrar un nicho de mercado en arquitectura que funcione no es tarea fácil.

Imaginemos que te estás planteando abrir un estudio de arquitectura o quieres reestudiar tu estrategia y modelo de negocio porque no estás consiguiendo buenos resultados.

En ese caso, una de las opciones que tienes es buscar un nicho en el mercado de la arquitectura y dirigirte a él. Muchas veces tenemos la idea de que en nuestro sector todo está inventado, de que todo está fatal, de que el mercado está encogiendo en vez de ensancharse, etc.

Esa sensación no es infundada, pero seguramente podemos buscar mejor para remediarla.

Vamos a ver cómo ponernos en mejor disposición para encontrar un nicho de mercado en arquitectura y actuar como un francotirador.

Al lío (hacía tiempo que no lo decía).

Nicho de mercado en arquitectura

Segmentos, nichos, micro nichos. ¿Te convienen?

Un segmento de mercado es un grupo de clientes potenciales dentro de ese mercado que es homogéneo, que reúne características y necesidades similares. Digamos que cuando presentemos nuestro servicio a ese grupo, podremos esperar reacciones parecidas de sus miembros.

Un nicho es una porción de un segmento con necesidades comunes, y se suele incluir en la definición el requisito de que éstas no estén suficientemente cubiertas por la oferta actual.

El micro nicho es todavía más reducido, y la necesidad a cubrir para sus integrantes suele ser algo muy específico y que requiere especialización.

Parece que lo lógico sería buscar un mercado con el mayor número posible de clientes potenciales para maximizar tus posibilidades. ¿Por qué puede llegar a interesarte dirigirte a un nicho determinado?

De entrada, con ello te apartarás de la saturación de una competencia feroz.

Dirigirte a un nicho muy concreto te puede quitar a mucha competencia #arquitectura Clic para tuitear

Seguramente en un mercado grande tendrás muchos agentes compitiendo, muchos de ellos más potentes y mejor posicionados que tú. Si empiezas de cero o no has conseguido posicionarte bien hasta ahora, tal vez sea mejor pensar en quitarte competencia.

Además, conseguirás clientes potenciales más afines. Te convertirás en francotirador. Si te especializas en resolver su necesidad que es concreta, te buscarán a ti con mayor facilidad antes que buscar a alguien con una oferta más generalista.

Aunque tu mercado sea más pequeño, como tu ratio de conversión a cliente será mucho mayor acabarás teniendo más clientes.

Me he decidido a ir a por un nicho de mercado en arquitectura. ¿Qué hago?

Si escoges esta opción, debes encontrar el nicho que mejor te puede funcionar. Esto depende de varias cosas.

Por ejemplo, de lo que tú seas capaz de hacer. No puedes dirigirte a un nicho que tenga una necesidad que tú no puedas cubrir. Debes tener muy claras tus fortalezas y debilidades y saber en qué puedes ser diferente a los demás. Armar una propuesta de valor.

Una vía es la hiperespecialización, que implica poder hacer algo que los demás no pueden y que ese algo sea útil para tu nicho. Por ejemplo, especializarte en arquitectura Kosher.

Ten en cuenta que si eliges esta vía en un principio probablemente operes casi en solitario, pero que si hay buenas perspectivas enseguida te saldrán competidores e incluso “clones” que tratarán de aprovechar el camino que has abierto y tu know how para hacer las cosas.

Además, seguramente serán más baratos que tú porque no habrán tenido que gastar tanto dinero para adquirir ese know how ni para abrir brecha. En ese contexto, evaluar la sostenibilidad de tu estrategia será fundamental.

Hablaremos otro día de barreras de entrada para tus competidores.

También puedes usar la vía de la anticipación, que se resume básicamente en encontrar un nicho que aunque sea pequeño tenga buenas posibilidades de crecimiento a medio plazo. Si llegas antes a él, cogerás una buena cuota de mercado en el mismo y te posicionarás con ventaja.

Si llegas antes a un nicho te posicionarás con ventaja y cogerás cuota de mercado #arquitectura Clic para tuitear

El posicionamiento cuesta tiempo y es laborioso. Si lo haces bien, los que lleguen un tiempo después estarán en franca desventaja.

¿Cómo elijo mi nicho de mercado en arquitectura?

Aquí se trata de buscar, analizar y tener olfato.

Si te estás planteando una actividad con un target determinado, y ves que no existe competencia, eso suele significar que ese nicho no tiene un tamaño o condiciones suficientes para ser sostenible.

O eso o has tenido una idea genial, lo cual no pasa todos los días. Esto entronca con las llamadas estrategias de océano azul, de las que también hablaremos otro día.

Si no es así, se trata de centrarte en las posibilidades futuras del nicho y ver si te conviene o no.

La gráfica clásica de adopción de un servicio o producto por el mercado nos explica algunas cosas.

Adopción de un servicio por el mercado

Al principio, en un nicho “nuevo” en el que vas a introducir un servicio novedoso que cubra una necesidad, habrá pocas personas que lo compren. Son los llamados “early adopters” o visionarios, los primeros que se atreven en la fase de introducción.

Lo suyo es captar a esos visionarios para luego, mientras el mercado va creciendo y madurando, poder ir acompañando ese crecimiento con tu oferta estando bien posicionado desde el principio.

Cuando empieces a hacer arquitectura Kosher te comprarán dos o tres. Pero si el mercado crece serán más, porque estarás bien posicionado desde el principio.

Claro, ahí está el problema. ¿Cuáles son esos nichos que ahora son pequeños y que a medio plazo crecerán? Qué difícil.

Está pasando a pequeña escala con el Feng Shui, por ejemplo.

Más allá de si crees en él o no, lo cierto es que va creciendo en demanda y también en oferta, aunque no es probable que llegue a ser un mercado masivo. ¿Suficiente para resultar sostenible con un número determinado de competidores? No lo sé, francamente.

¿Merece la pena posicionarme en un nicho de mercado en arquitectura?

Es una elección tuya, y por supuesto depende en gran medida del nicho.

¿Cuánta gente se está planteando una casa ecológica? ¿O una casa pasiva?

Probablemente serán nichos que crecerán con el tiempo, ya que la conciencia respecto a conceptos basados en la sostenibilidad aumenta entre la población según casi todos los estudios. ¿Será suficiente como para sobrevivir ahí? Es difícil de saber, aunque las señales son buenas.

Ten también en cuenta que si te diriges a un nicho con una propuesta novedosa, probablemente te tocará “educarlo”.

A veces tus cliente potenciales serán personas que no saben que te necesitan o que no conocen del todo qué beneficios tiene lo que haces como para comprarlo. Tendrás que enseñárselo.

En fin, como hemos dicho es muy bueno detectar un nicho que aunque sea pequeño pueda crecer y tenga buenas perspectivas para el futuro. Es una apuesta, pero puede salir muy bien si aciertas.

Detectar un nicho que aunque sea pequeño tenga buenas posibilidades de futuro #arquitectura Clic para tuitear

Desde luego, entre estar muriendo lentamente en un mercado hipersaturado en el que no consigues diferenciarte y posicionarte adecuadamente o intentar un cambio de rumbo, parece que esto último sea más lógico.

En un futuro, desde ese nicho que escojas (que a lo mejor ya no es un nicho), tal vez puedas diversificar tu propuesta hacia otros nichos relacionados y hacer tu mercado más grande.

Como siempre, todo empieza por detectar necesidades no cubiertas y valorar si tu propuesta las puede satisfacer. Y atreverte a ello.

Tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

¿Has intentado posicionarte en algún nicho de mercado en arquitectura? ¿Qué dificultades encuentras para pensar en hacerlo? ¿Se te ocurre alguno que puedas compartir?

Gracias por leerme. ¡Que tengas un buen día!

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

5 comentarios en “CÓMO ENCONTRAR UN NICHO DE MERCADO EN ARQUITECTURA”

  1. La profesión de la arquitectura nos ofrece un montón de posibilidades, y aunque es verdad que está muy saturada, merece la pena intentarlo. Siempre te puedes especializar en hacer viviendas prefabricadas, de madera, de paja, modulares, centros escolares, centros sanitarios, centros de día, oficinas, etc…, Escoge el micronicho que más se adapte a tus necesidades. Enhorabuena por el artículo Joan.

    • Hola, Isidro.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Efectivamente, vale la pena intentarlo. Y vale la pena pensar y analizar la estrategia antes de lanzarse a ello. Luego ofrece muchas recompensas.

      Un saludo. 🙂

Deja un comentario