CÓMO DISEÑAR TU ESTRATEGIA PARA CONSEGUIR CLIENTES COMO ARQUITECTO

Conseguir clientes como arquitecto es la pregunta del millón durante los últimos años.

Si sigues este blog, habrás leído bastante sobre ello, y sabrás que suelo hablar de tener una propuesta de valor, de estrategia y posicionamiento, o de diseñar un modelo de negocio.

En la serie #ArquitectoMarketero he recorrido un proceso para lograr más y mejores encargos para tu estudio.

Y aquí tienes un post con mucho contenido para abrir un estudio de arquitectura.

Para conseguir clientes como arquitecto en un entorno tan hipercompetitivo como el de hoy, pensar todas estas cosas es imprescindible. Y lo mejor es que se puede hacer utilizando herramientas sencillas.

Somos creativos y tenemos una visión holística de las cosas. Estamos preparados para ello.

Vamos a ver cómo, y además podrás descargarte una guía resumen de todo ello para que puedas aplicar el proceso con sencillez y sin perderte. Es una petición de bastantes personas, así que la tienes al final del post.

Conseguir clientes como arquitecto

Hubo un tiempo en que conseguir clientes como arquitecto fue fácil

Créeme, hace unos años conseguir clientes como arquitecto fue fácil. Había tanto trabajo que llegaban solos.

Eso cambió radicalmente. Las expectativas más optimistas dicen que, con más de 60.000 arquitectos colegiados en España (sin contar a los que no lo están), saldremos este año a unas 2 viviendas por arquitecto.

Es un indicador de que la profesión va a seguir sufriendo, y de que habrá que competir de manera feroz. Toca adaptarse a esta situación, porque sí va a haber líneas sobre las que trabajar, pero es necesario identificarlas y subirse a ese tren.

El problema es que, como durante muchos años no lo hemos hecho (y en la Escuela tampoco nos han enseñado), ahora no estamos preparados.

Los #arquitectos no hemos estado preparados para el mercado hipercompetitivo en el que tenemos que movernos #marketing Clic para tuitear

Los que más trabajaban lo hacían porque tenían un estudio que abrió su padre, porque llevaban años dedicados a hacer relaciones, porque pertenecían a determinados círculos sociales, porque ganaban concursos cuando todavía se convocaban muchos concursos…

Muchas veces a golpe de heroicidad, de suerte, pero sin un sistema claro.

¿Qué nos falta ahora?

Ahora mismo, para conseguir clientes como arquitecto nos falta mucha estrategia y tener modelos de negocio claros.

Todos queremos hacer lo mismo, o a veces ni siquiera sabemos qué queremos hacer.

No conocemos a nuestros clientes, en parte porque queremos que nuestros clientes sean el universo entero, y eso es imposible. No se atiende igual a una pareja que quiere una casa, a un gran promotor, a una Administración o a una entidad bancaria.

Y además, un poco de especialización tampoco nos vendría mal.

Somos una profesión muy poco diferenciada, y ahora mismo para competir y conseguir clientes como arquitecto necesitas eso: diferenciarte.

Para competir y conseguir clientes como #arquitecto necesitas diferenciarte #marketing Clic para tuitear

En la red hay mucha información sobre estas cosas, pero casi siempre centrada en la fase de comunicación. Esa fase es importante, pero es sólo una de las partes finales del proceso. Por muy bien que comuniques, si no tienes un buena propuesta para un cliente determinado no venderás.

Necesitas una estrategia clara. Tener una web no es una estrategia. Llenar las redes sociales de anuncios no es una estrategia. Hacer networking no es una estrategia.

Todas esas son acciones que puedes emprender (si quieres puedes llamarlas tácticas), pero antes debes empezar por el principio: decidir qué vendes, a quién, y cómo vas a llevar eso a cabo.

De ese modo encontrarás cómo diferenciarte, un posicionamiento en el mercado que haga que los clientes te elijan a ti, y no necesariamente por ser el más barato.

Cómo diseñar tu estrategia para conseguir clientes como arquitecto

Existen herramientas sencillas y visuales para hacerlo, utilizando lápiz, papel, algún que otro post-it y sobre todo tu creatividad y capacidad de pensamiento estratégico. En realidad, el proceso se parece bastante a proyectar un edificio.

El proceso estratégico para diseñar tu negocio se parece bastante a proyectar un edificio #arquitectura #marketing Clic para tuitear

Deberías empezar haciendo un análisis externo del mercado donde te vas a mover. Esto sería más o menos el equivalente al estudio del lugar para implantar tu edificio.

También un análisis interno de tus capacidades y motivaciones. Cuando proyectas las tienes, y también una idea clara de la arquitectura que haces.

Tras esta fase de análisis, debes pensar en quién es tu cliente ideal y qué necesidades y problemas tienes. Si fuera un edificio, analizarías el programa de necesidades, lo que quiere el cliente, requerimientos normativos…

Simultáneamente al estudio de tu cliente ideal, debes diseñar tu propuesta de valor, aquello que puedes ofrecer para satisfacer las necesidades de tu cliente y que es diferente a lo que ofrecen los demás. Siguiendo con el símil del edificio, aquí estaría tu concepción original del proyecto.

Esto te va a conducir a un posicionamiento determinado en el mercado, que no es más que la imagen mental que tu cliente potencial tiene de ti. Pasa lo mismo con un edificio, con todo lo que quieres que sugiera.

Y con todo esto claro, debes diseñar tu modelo de negocio, una representación del modo en que vas a aportar valor a tus clientes en las distintas áreas de tu negocio. Es el equivalente a pensar en estructura, circulaciones, distribución, construcción, etc., en tu proyecto de edificio.

Guía para elaborar el plan estratégico de tu estudio para conseguir más y mejores encargos

Todo este proceso está resumido, explicado y esquematizado en esta Guía que he preparado y que te puedes descargar gratuitamente.

En ella te explico cómo reflexionar sobre todo ello, llegar a conclusiones acertadas y diseñar una estrategia y modelo de negocio que te den una ventaja competitiva. A partir de ahí, todo será más sencillo.

Después ya vendrá la comunicación con tu cliente, el cierre de ventas, y todo lo que ello implica. Pero recuerda, si no trabajas bien la fase estratégica, luego te resultará muy complicado conseguir clientes como arquitecto.

Utiliza la guía. El proceso no es complejo, y lo tienes muy esquematizado. Tendrás herramientas muy visuales, de esas que nos gustan a los arquitectos, muy empleadas en el mundo empresarial y tremendamente efectivas. Ah, y adaptables a las peculiaridades de nuestra profesión.

Creo que incluso te gustará diseñar tu estrategia igual que proyectas un edificio.

Aquí tienes una guía para diseñar la estrategia que te permitirá conseguir clientes para tu estudio de #arquitectura Clic para tuitear

Poniendo la estrategia en práctica

Recuerda también que para conseguir clientes como arquitecto no sólo deberás diseñar tu estrategia, sino que tendrá que saber llevarla a la práctica, bajarla a tierra.

Estas herramientas también te permiten ir chequeando si estás funcionando conforme a esa estrategia, si la estás implantando bien. Y además son sencillas y flexibles, con lo que podrás ir revisando y modificando lo que sea necesario con el tiempo, aprendiendo del mercado e incluso de tus errores.

Te animo a que le eches un vistazo, le dediques algo de tiempo, lo estudies, diseñes tu negocio y luego me cuentes qué tal. Y si te surgen dudas, escríbeme.

Te pongo una vez más el enlace:

Guía para elaborar el plan estratégico de tu estudio para conseguir más y mejores encargos

Espero que te resulte útil.  🙂

Y tienes también una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

¿Y a ti? ¿Te está resultando difícil conseguir clientes como arquitecto? ¿Te has planteado un plan estratégico claro? ¿Crees que estas herramientas te pueden ayudar?

Gracias por leerme. ¡Que tengas un buen día!

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

Deja un comentario