ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA ARQUITECTOS

Hoy tenemos el primer post de invitado en ARQcoaching. Creo que ya iba siendo hora.

Te traigo a Paula Rivera, arquitecto fundadora de la plataforma Arquiknowmadas (y algunos otros proyectos digitales), desde la cual se dedica a ayudar a profesionales de la arquitectura a rentabilizar sus negocios a través del marketing digital.

Y precisamente de eso nos va a hablar hoy, de estrategias de marketing digital para arquitectos. Os dejo ya con ella y con sus consejos.

Estrategias de Marketing Digital para Arquitectos

Estrategias de marketing digital para Arquitectos.

Si hoy estás leyendo este artículo en el blog de Joan, muy probablemente eres un profesional del mundo de la arquitectura, ya seas un arquitecto, un arquitecto técnico, un ingeniero o decorador, etcétera y muy posiblemente, diría yo, te encuentras en alguna de estas tres situaciones:

  • No tienes trabajo y desearías que alguien te contratara.
  • Ya tienes un trabajo (y puedes estar satisfecho con él o bien deseas cambiar por alguna razón).
  • Eres el dueño de tu propio negocio de arquitectura o deseas emprender y montar tu propio estudio o despacho de arquitectura.

Si no tienes trabajo, puede que seas joven y acabes de terminar tu carrera y estás buscando esa primera oportunidad para iniciarte en el mundo laboral; o puede que aun no siendo ya tan joven, has sido víctima de la crisis, hayas perdido tu trabajo, y no acabes de asentar tu carrera profesional como tú desearías…

Puede, incluso, que ya tengas un trabajo. Un trabajo que no te gusta, o puede que no esté bien pagado y desees cambiarlo y mejorar…

Antes de nada permíteme que me presente si no me conoces.

Mi nombre es Paula Rivera Lamata. También soy Arquitecto.

En realidad te voy a confesar que ahora me gusta presentarme más como emprendedora digital.

Te diría que me siento Arquiknowmada.

Soy Arquiknowmada.

¿Qué es eso? – te preguntarás.

Arquiknowmadas es el campamento base desde el que me he propuesto ayudar a profesionales como tú a rentabilizar sus negocios de Arquitectura e impulsar su carrera profesional aplicando técnicas de marketing digital.

Si te ha picado la curiosidad, te invito a pasarte por mi blog y descargarte mi regalo. Los 5 Errores que llevan a los Arquitectos a la Ruina.

Imagino que si estás leyendo estas líneas, y si sigues a Joan, sabrás que tiene una interesante línea editorial titulada “Arquitecto Marketero” en la que comparte información de mucho valor sobre como trabajar tu marca personal, encontrar trabajo como arquitecto y rentabilizar tu presencia en internet.

Es por esto que hoy Joan me ha invitado a hablar en su blog de estrategias de marketing digital para arquitectos.

Pero… Volvamos al tema.

¿Qué tienen en común todas estas situaciones que antes te comentaba?
Para generar un cambio en tu vida y conseguir ese trabajo que deseas, o bien, que tu negocio despegue de una vez y comience a ser un negocio sólido y rentable, tienes que aprender a venderte.

 

Y para eso Internet puede ayudarte.

Aprender a venderse es una necesidad #marketing #arquitectura Clic para tuitear

El mundo ha cambiado. “Las cosas” ya no son como eran antes…

La nueva era digital en la que estamos inmersos en este siglo XXI ha supuesto un gran cambio en las reglas de juego y de comunicación de la sociedad, y como no podía ser menos, de cualquier negocio…

 

Las empresas y los profesionales deben de evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Antiguamente los canales de comunicación entre las empresas o las marcas y sus potenciales clientes, podríamos decir que, eran unidireccionales.

En el mecanismo de comunicación entre los profesionales y sus clientes existía un emisor de información, que muchas veces se canalizaba a través de publicidad pagada en distintos medios de comunicación: prensa, radio y televisión principalmente, y un receptor de esa información que era el potencial cliente.

En el caso de la Arquitectura, se da la paradoja de que los arquitectos no solíamos hacer uso de este tipo de técnicas de comunicación porque ni siquiera estaba permitido por nuestras normas deontológicas (en particular hablo del caso de España que es el que más conozco); con lo cual en las escuelas de arquitectura nunca se trataron temas de comunicación, marketing y ventas ni se incluyeron estas materias en sus planes de estudio.

Hasta hace poco tampoco esto no suponía un gran problema porque existían un bajo porcentaje de profesionales titulados en relación al porcentaje de población, y había “suficiente”, a priori, para repartir para todos.

Con el devenir de los años el número de profesionales titulados existente en el mercado ha ido aumentando de forma exponencial, con lo que el ratio de población que le corresponde de forma teórica a cada profesional ha ido disminuyendo hasta niveles que parecen casi insostenibles.

 

Internet ha supuesto una revolución en el modelo de comunicación, en la forma en que las empresas y las marcas se relacionaban.

 

Hemos pasado de esta comunicación unidireccional de la que te hablaba hace un momento a una comunicación multicanal, en red.

No es solo que existan las redes sociales, sino que los propios usuarios interaccionan con las empresas, con las marcas.

El usuario final, es decir, tu potencial cliente, tiene plena capacidad de comunicación y elección.

No sólo esto… cualquier usuario de una red social tiene el poder de meterte en una crisis de reputación únicamente con un tweet.

Pero todo esto no tienes que verlo como una amenaza.

 

Yo te propongo que te lo tomes como una oportunidad.

 

Quiero plantearte una pregunta.

¿Cuántas veces al día entras en un buscador como google?

Te voy a confesar que yo no las he contado mucho pero creo que pasan de varias decenas, bien es cierto que me paso el día sentada delante de un ordenador.

Hasta para elegir una raza de perro, leer la prescipción de un medicamento, y por supuesto, elegir un profesional utilizaría a Internet.

Porque Internet pone al alcance de tu mano desde tu propio smartphone una fuente de saber inagotable.

Utilízalo a tu favor.

Tu currículum está en la red.

 

Te propongo este sencillo ejercicio.

Ahora abre un navegador en modo incógnito (en otra pestaña!!!) y busca tu propio nombre y apellidos.

¿Qué aparece?

Eso que ves ahora mismo es lo que cualquier potencial cliente desde su propio teléfono móvil puede saber de ti en menos de 30 segundos.

¿Te gusta lo que acabas de ver?

 

¿Sabes que más del 90% de los adultos de países desarrollados tienen rastro digital?

Si estás satisfecho con lo que acabas de ver, te felicito. Quiere decir que te tomas en serio tu reputación online y “controlas” lo que el mundo puede saber de ti.

Si te has encontrado con alguna multa de tráfico o algo por el estilo, quiero que sepas que lo que aparece de ti en las primeras páginas de un buscador se puede controlar.

Debes de ser consciente de que tu rastro digital jugará a tu favor o en tu contra a la hora de buscar un trabajo, por ejemplo, o bien conseguir un nuevo encargo para tu estudio de arquitectura.

Como te decía al principio del artículo debes aprender a vender… No sólo a ofrecer tus productos o servicios… también a venderte a ti mismo como profesional.

Cuando tu marca profesional, tu imagen digital (el branding de tu empresa o negocio) desarrolla una adecuada presencia en la red de modo que esté en línea con la imagen que quieres proyectar de ti como profesional TODO es MÁS FÁCIL.

 

¿Sabías que más del 80% de los reclutadores dice haber contratado más de una vez a un profesional a través de LinkedIn?

 

¿Cómo está tu perfil de LinkedIn?

¿Tienes perfil?

Conciénciate, tu currículum está en la red.

Conciénciate, tu currículum está en la red #marketing #arquitectura Clic para tuitear

 

En tu página web, en tus perfiles de redes sociales; en todo lo que se puede encontrar de ti cuando alguien busca tu nombre.

Pero Paula. ¿Esto no iba de Estrategias de marketing digital para Arquitectos?

 

¿En qué te puede ayudar el marketing?

 

El marketing te puede ayudar a trabajar toda esta imagen de la que te hablaba hace un momento. ¿Por qué el marketing es importante para los arquitectos?. El marketing te puede ayudar a ponerte delante de tus potenciales clientes y atraerlos a través de acciones de fidelización y generación de confianza, de forma que consigas estar en la mente de tu potencial cliente como la mejor opción a la hora de contratar a un profesional como tú.

 

No estoy diciendo que sea fácil.

 

Simplemente te digo que funciona.

Puedes encontrar un trabajo trabajando tu imagen en la red.

Puedes mejorar tu trabajo trabajando tu branding como profesional.

A través de una adecuada estrategia de captación de potenciales clientes puedes asegurarte un negocio estable, con ingresos previsibles y continuados en el tiempo.

Ahora viene la mala noticia.

 

Tener una página web o únicamente un perfil en una red social a día de hoy ya no es suficiente.

¿Cuántos profesionales de tu misma titulación hay en tu ciudad?

¿Has pensado como diferenciarte para no ser cómo los demás?

 

Una adecuada estrategia de marketing digital para ti como profesional del mundo de la arquitectura o de la construcción (o para tu empresa o negocio) te puede ayudar a desarrollar un negocio estable.

 

  • • Necesitas, por supuesto, una página web. Piensa que el mensaje de lo que cuentas en tu página web tiene que estar pensado y enfocado a tu potencial cliente. (A eso se le llama copywriting)
  • Por supuesto, la parte visual cobra mucha importancia. Pero no cometas el error de únicamente tener una web llena de hermosas fotografías de tus proyectos… La gente necesita saber qué ofreces… En qué les puedes ayudar.
  • Debes tener estudiado tu modelo de negocio y establecer unos mecanismos de generación de confianza.
  • Tienes que definir tu Propuesta de Valor”.
  • Debes de estar en condiciones de aportar valor de forma constante a ese potencial cliente que quieres atraer. Para ello, en este caso, una herramienta fundamental es el correo electrónico. Utiliza el emailmarketing.

 

Una adecuada estrategia de marketing implica crear tu propia página web; y que la misma ofrezca algo de mucho valor y contenido gratuito a cambio de que te brinden sus correos electrónicos.

 

Con ese correo electrónico podrás establecer una comunicación directa entre tú y ese potencial cliente, de forma que puedas ir, poco a poco genereando y elevando la confianza en ti como profesional.

Debes ser consciente de que todas estas acciones deben de tener un objetivo final.

Todo esto no vale de nada, no tiene sentido, si no se establece un método de captación de estos mails.

Las apariciones en medios de comunicación, tus publicaciones en distintas redes sociales, incluso campañas de publicidad elegidas y organizadas de forma estratégica, te permitirán que todos esos potenciales clientes aterricen en tu página web, te reconozcan y puedan conectar contigo y quedarse contigo sí lo que tú les ofreces les parece de interés.

 

Así que ¿Te animas a convertirte en Arquiknowmada?

¿Sabes que existen grupos de profesionales en intenet donde puedes conectar y compartir tu actividad profesional en la red?

Te invitamos a conectar y participar en los grupos de Arquitectos Online en Facebook y LinkedIn

Te esperamos en el grupo de Arquitectos Online en Facebook.
Te esperamos en el grupo de Arquitectos Online en LinkedIn

 

¡Te esperamos en Arquitectos Online!

2 comentarios en “ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA ARQUITECTOS”

  1. Hola Joan.
    Te voy a confesar que siempre me hace ilusión publicar fuera, pero hoy especialmente.
    Muchas gracias por brindarme la oportunidad de colaborar con ARQcoaching… ya sabes que Arquiknowmadas es también tu casa, y espero que en breve me devuelvas la visita.

    ¡Feliz día!
    Paula

Deja un comentario