TU PROPÓSITO COMO ARMA PARA CONSEGUIR EMPLEO DE ARQUITECTO. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Conseguir empleo de arquitecto te va a resultar más fácil si tienes un propósito claro en tu vida profesional.

En artículos recientes hemos estado hablando de conceptos importantes que te pueden ayudar a la hora de encontrar un trabajo en el mundo de la arquitectura. Cuidar tu marca personal o estudiar el valor que aportas a un empleador son armas poderosas si las aplicas bien a tu búsqueda.

Hoy vamos a ver más ideas potentes, aplicables y gratuitas que te pueden resultar muy útiles. Vamos a aterrizar algo tan etéreo como el propósito y traducirlo en realidades para conectar con tu empleador.

Pocas personas tienen claro su propósito profesional u otros matices como su misión, visión y valores. ¿Alguna vez te has parado a analizar si tienes una dirección, una línea maestra sobre la cual conducir tu vida profesional?

Es muy común ir dando tumbos o no tener lo anterior definido. Pero, como vamos a ver, haberlo analizado es un recurso que te va a ayudar a conseguir empleo de arquitecto.

Conseguir empleo de arquitecto

El propósito profesional. Misión, visión y valores

¿Hacia dónde vas?

Tu propósito define por qué haces lo que haces, cuál es la dirección de tu vida profesional.

¿En qué ayuda al mundo lo que haces?

Incluso cuando tu único propósito es enriquecerte, vas a tener que ayudar a alguien de algún modo para conseguirlo. El propósito está muy relacionado con el servicio a los demás. Casi todo lo que se crea solventa algún problema de alguien.

Casi todo lo que se crea solventa algún problema de alguien #coaching #arquitectura Clic para tuitear

Por ejemplo, “contribuir para proteger el medio ambiente y el bienestar de las personas y lograr un sistema económico sostenible”. Casi siempre vas a poder relacionar tu propósito con ayudar a alguien de algún modo.

Tu misión responde al interrogante de cómo vas a conseguir tu propósito y materializarlo. En el ejemplo, “practicar la arquitectura aplicando criterios de sostenibilidad para cuidar el medio ambiente, el bienestar de las personas y la viabilidad económica de las actuaciones”.

Tu visión define el estado que pretendes lograr siguiendo tu propósito y poniendo en práctica tu misión. ¿Para qué hacerlo? ¿Cuál va a ser el resultado? Piensa cómo te ves tú y tu situación en 10 años, o cómo quieres que te recuerden cuando no estés.

Tal vez te recordarán como alguien que habrá logrado una serie de actuaciones sostenibles en cierto ámbito, como alguien experto en ese campo, como la persona que puso en marcha cierta iniciativa o supo formar un equipo o una organización. La visión se puede definir de muchas maneras: palabras, imágenes, relaciones…

Por último, tus valores son los principios rectores innegociables que rigen tu conducta y te guían. Por ejemplo, honestidad, independencia, innovación… Además de saber al punto que quieres llegar, tus valores te dicen si lo estás haciendo por el camino correcto.

Lo que NO es tu propósito

Tus objetivos no son tu propósito.

El propósito es como el horizonte. Está ahí para perseguirlo, pero no lo alcanzarás físicamente. Siempre puedes ir más allá persiguiéndolo.

Un objetivo sería un lugar concreto que puedes ver en el horizonte. Te acercarás y lo alcanzarás, pero seguirás teniendo un horizonte hacia el cual podrás seguir, seguramente buscando otro objetivo.

Si a lo largo del camino te das cuenta de que el lugar hacia el cual vas (el objetivo), no está alineado con tu horizonte (propósito), puedes ir haciendo correcciones, cambiando de objetivos. Por eso el horizonte es tan importante.

Y por supuesto, tu propósito puede ir cambiando a lo largo de tu vida. No es lo mismo cuando tienes 25 años o 45, si tienes hijos o no, etc.

¿Y cómo te ayuda todo este rollo a conseguir empleo de arquitecto?

Todo esto suena muy filosófico. Desde luego, no es tan concreto como preparar tu elevator pitch.

Pero es potente, te da algunas ventajas para conseguir empleo de arquitecto.

Para empezar, te permite saber si el trabajo al que puedes optar te va a satisfacer y si vas a satisfacer al empleador. Si tu propósito, misión, visión y valores entran en contradicción con los de tu empleador, va a ser difícil que te contrate. Peor aún, si te contrata es probable que la relación no funcione.

Obviamente, si todo ello está alineado con tu empleador tendrás mucho camino ganado. Por eso es importantísimo intentar averiguar lo que puedas del que contrata y su organización. No es para caerle simpático en una entrevista demostrándole que conoces la empresa.

¿Te imaginas compartir exactamente el propósito de ambos? Serías su persona ideal. Además, si tus valores son coincidentes con los de la empresa, el empleador sabrá que te vas a regir por ellos sin dificultad.

Por el contrario, si tus valores no coinciden no te van a contratar, por mucha pericia técnica o habilidades que demuestres.

Además, tener claro tu propósito, misión y valores te da autenticidad, y eso genera credibilidad. Esa autenticidad se consigue a través de la coherencia. Si lo has analizado todo y actúas conforme a ello, no te vas a desviar de tu línea, serás coherente. Y hoy en día eso se valora mucho. Se penaliza mucho más una incoherencia que un error.

Tu propósito te da coherencia, autenticidad y credibilidad #coaching #arquitectura Clic para tuitear

Obviamente, todo esto es inútil si no puedes comunicar de manera eficaz ese propósito, misión, visión y valores. Pero si lo haces, te puede resultar muy útil para conseguir empleo de arquitecto.

Conseguir empleo de arquitecto y comunicar

Herramientas sencillas para determinar tu propósito

No es fácil hacerlo. Con algunos clientes he pasado horas para ello, puede llevar tiempo.

En mi experiencia, no pasa nada si te resulta más fácil empezar por los valores, o por la visión. Una cosa llevará a la otra correctamente si el proceso se hace bien.

Existen bastantes herramientas, y a cada persona le motiva más una u otra. Lo importante, más que la herramienta, es la reflexión que desencadena, y sobre todo hacerse las preguntas correctas.

Una herramienta conocida y bastante interesante para determinar tu propósito, misión, visión y valores es la entrevista. Imagina que un medio de comunicación quiere hacerte una entrevista dentro de 5 años.

Define las características del medio (temática, línea editorial, contenidos…), por qué te quiere entrevistar, de qué va la entrevista, algunas preguntas y respuestas concretas, citas destacadas de tus palabras, imágenes, referencias… Con todo ello, puedes hacer una especie de moodboard que te puede ayudar a definir tu propósito y derivados.

Uses la herramienta que uses, aquí tienes algunas preguntas útiles:

¿Con qué cosas logro motivarme?

¿Qué cosas puedo hacer durante horas con satisfacción?

¿Qué me hace sentir que hago lo correcto?

¿En qué puedo ayudar a los demás?

Si no tuviera que trabajar para vivir, ¿a qué me dedicaría?

¿Cómo puedo conseguir que el mundo que hereden mis hijos/sobrinos/generaciones posteriores sea mejor que el actual?

Conseguir empleo de arquitecto, ¿para qué?

¿Cuál es el propósito de la especie humana? ¿Qué valores deberían imperar en ella?

Una vez lo tengas, comunícalo de manera efectiva

Además de tener claros tu propósito, misión, visión y valores, vale la pena que busques una manera potente de comunicarlos. Escoge las palabras, los elementos visuales, cuídalo en tu web, en tu CV, cuando lo menciones en una entrevista o un evento…

Comunica con efectividad tu propósito, misión, visión y valores #coaching #arquitectura Clic para tuitear

También lo vas a comunicar con tus actos y con tus interacciones, y para ello tu ecosistema 2.0 es especialmente potente. Recuerda que si sigues tu propósito, misión, visión y valores al pie de la letra, transmitirás coherencia y con ello credibilidad.

Te animo a que hagas un ejercicio de reflexión acerca de estas cuestiones y las definas.

Por mucho que te suenen filosóficas, te van a resultar útiles para conseguir empleo de arquitecto. Y para mucho más. Todos necesitamos una dirección hacia la cual dirigirnos.

Tienes una megaguía muy completa y recursos gratuitos para lograr trabajo en nuestro sector en la categoría EMPLEO DE ARQUITECTO.

¿Te has parado alguna vez a pensar cuáles son tu propósito, misión, visión y valores? ¿Cómo crees que te podría ayudar el hecho de definirlo y comunicarlo de manera efectiva? ¿Tienes claro el propósito de tu empleador cuando optas a un puesto de trabajo?

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES CONSEGUIR EMPLEO
EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo.

También te enviaré gratuitamente la
MINIGUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE ENTREVISTAS DE TRABAJO EN EL MUNDO DE LA ARQUITECTURA

2 comentarios en “TU PROPÓSITO COMO ARMA PARA CONSEGUIR EMPLEO DE ARQUITECTO. MISIÓN, VISIÓN Y VALORES”

  1. Sin duda alguna que tener claro hacia donde te diriges personal y profesionalmente es la base para desempeñar tus labores como arquitecto, yo lo llamo el Verdadero Norte y me ha sido útil para inclusive declinar propuestas con las que mi propio ser no comulga y que a la larga, como bien dices, terminarán por causar más daño que beneficio. ¡Genial tu artículo! Muchas gracias por compartir esto que en principio parecería ser superfluo, pero que una vez atendido con plena consciencia, abre las puertas a todo. ¡Saludos!

    • Hola, Christian.

      Muchas gracias por comentar y por tus palabras.

      Efectivamente, parece muy filosófico o poco aplicable, no es una táctica que puedas ponerte a aplicar esta misma tarde. Sin embargo es importante y muy potente si lo concretas y lo aplicas a la hora de enfrentarte a procesos de selección.

      Es otro de los niveles en los cuales es bueno estar alineado con tu empleador.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario