ArquitectoMarketero (5): ACCIONES EFICACES PARA GANAR VISIBILIDAD COMO ARQUITECTO

Tener visibilidad como arquitecto no es sencillo. Los arquitectos solemos ser más conocidos entre otros arquitectos que entre nuestros clientes potenciales.

Cuando alguien necesita un arquitecto es difícil que piense: “Voy a llamar a Armando Casas, que es bueno”. No solemos ser conocidos fuera de nuestro círculo por lo que hacemos, a veces incluso dentro de él. No somos Kim Kardashian precisamente.

Además, en algunos casos nuestra actividad profesional está tan clara en la mente de los posibles clientes precisamente como la de… Kim Kardashian. Vamos, que hay gente que ni siquiera sabe muy bien qué hacemos.

En artículos anteriores de esta serie has llevado a cabo una fase de análisis y autoconocimiento, has definido tu propuesta de valor, estrategia y modelo de negocio.

Estás elaborando un plan de comunicación para que tus clientes potenciales puedan estudiar tu propuesta y elegirte. Para ello, debes empezar por existir en su mente. Localizarlos como un arquitecto sabueso y hacerte visible.

Veamos algunas acciones para que puedas ganar visibilidad como arquitecto.

Visibilidad como arquitecto

He tenido la tentación de usar una foto de Kim Kardashian, pero ya era demasiado.

Una pauta general para conseguir visibilidad como arquitecto

Hablando de Kim Kardashian, ¿por qué esta mujer tiene tanta visibilidad? Porque lleva a cabo una serie de acciones muy estudiadas para lograrlo. Porque se esfuerza para ello. Evidentemente no nos parecemos a ella en nada, pero sí deberíamos ser así de proactivos.

Puedes ofrecer el mejor servicio del mundo, ser la solución definitiva a los problemas de tu cliente ideal, conocerlo perfectamente, superar a tu competencia, pero si no eres visible para las personas correctas, no conseguirás ventas.

Y el objetivo de la visibilidad como arquitecto es cada vez más complejo.

Como decíamos en el artículo anterior, todos estamos muy saturados de que nos vendan cosas. Hemos desarrollado una especie de ceguera selectiva a la venta intrusiva.

Hemos desarrollado una especie de ceguera selectiva a la venta intrusiva #ArquitectoMarketero Clic para tuitear

Si consigues que tus clientes te compren sin necesidad de venderles, estás en el camino correcto. Un principio taoísta que está muy bien, pero ¿cómo se hace?

Esta filosofía debes empezar a trabajarla ya desde la fase de visibilidad. Eso se traduce en que muestres tu mejor cara, pero no como un vendedor de mantas, sino más bien como un ayudador, colaborador, llámalo X. Profesional competente.

También necesitas olfato para localizar a tu cliente ideal como un arquitecto sabueso. Ya lo tienes definido. Pregúntate sobre sus gustos, temores, ambiciones, modo de vida, por dónde se mueve…

Como decía José Luis Perales: ¿Cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libreeeeeee?

Síguele la pista, no seas un sabueso con sinusitis.

Reactiva tu red de contactos

Ahora que ya conoces a tu cliente ideal como si fuera tu gato (bueno, como si fuera tu perro, a un gato nunca se le llega a conocer del todo), estás mejor colocado para encontrarlo y mostrarte ante él. Puedes empezar por tu red de contactos.

Tu red de contactos es uno de tus grandes activos para ganar visibilidad como arquitecto. Muchas veces nos olvidamos de ella, porque es gente que ya nos conoce, pero esa misma gente nos puede llevar a otra, y esa otra a otra, y así.

Por eso, es hora de coger tu listado de familiares, amigos, antiguos clientes y conocidos y utilizarlo. De todos ellos, ¿cuáles encajan con tu cliente ideal?

Además puedes contactar con todas estas personas y pedirles que hablen de ti y de tus servicios a conocidos suyos que encajen en el perfil. Deberás explicarles de manera sencilla cuáles son esos servicios, tu propuesta de valor y quién es tu cliente ideal.

Puedes hacerlo por ejemplo con un email personalizado. Por favor, que no suene a SPAM.

Si estas personas te recomiendan, esa recomendación es 100 veces más potente que toda la publicidad del mundo. Lo que vendemos se basa en la confianza, y eso es lo que consigues cuando te recomienda otra persona.

Y por cierto, recuerda que un cliente nunca deja de ser cliente, aunque hayas terminado su casa hace años. Podrá encargarte más cosas en el futuro, o no, pero siempre podrá hablar de tu marca.

Involúcrate en grupos, asociaciones y eventos donde esté tu cliente ideal

Pregúntate por dónde se mueve tu cliente ideal en el mundo offline.

¿En qué asociaciones está? ¿Se encuentra con otros clientes ideales en las reuniones de padres del colegio? ¿Es socio del polideportivo? ¿Va a ferias de alimentación? ¿A la Comic Con? ¿Dónde pasa su tiempo?

Si tú también estás en esos grupos, simplemente por proximidad empezarás a establecer relaciones personales y profesionales y a ganar visibilidad.

No olvides que estás mostrándote, pero que formas parte de un grupo social con sus reglas. Si no te involucras de verdad no conseguirás nada, y serás percibido como alguien interesado que sólo quiere vender. Si estás en un grupo que hace tartas, haz las mejores.

Más o menos lo mismo te sirve para eventos en los que esté tu cliente ideal. Haz un listado con los 2 o 3 que tienes cerca o son más interesantes en los próximos dos meses, márcalos en el calendario y ve.

Ganar visibilidad como arquitecto

Convive con tu cliente ideal en el mundo online

         El mundo 2.0

¿En qué redes sociales le gusta moverse a tu cliente ideal? Dentro de estas redes sociales, ¿forma parte de grupos? ¿Hay foros cuya temática le interese? ¿Participa activamente en ellos? ¿Qué blogs lee? ¿Deja comentarios?

En redes sociales, entra en los grupos donde están tus clientes. Leyendo sus publicaciones y comentarios obtendrás información muy valiosa sobre sus necesidades y motivaciones. Mira los Hashtags de tu temática, a ver quién los sigue y comenta.

Estar en grupos no significa aparecer de vez en cuando como el Guadiana para vender tus servicios. Debes aportar cosas con naturalidad. Por eso, lo mejor es estar donde esté tu cliente ideal y que además sea un lugar de tu propio interés.

A veces será imposible. Si tu cliente ideal es socio de la Asociación Europea del Puerro (AEP) y tú eres alérgico a los puerros, no vas a poder estar con él. Seguro que encuentras otros puntos de contacto posibles.

Eso sí, aunque sea un grupo de costura en punto de cruz, que nadie olvide a qué te dedicas y qué ofreces.

En blogs y foros donde esté tu cliente ideal, fíjate en las conversaciones que mantiene y en los comentarios y preguntas que lanza. Ahí tienes otra gran cantidad de clientes potenciales y mucha información sobre ellos.

Tu presencia debe ser visible, pero no intrusiva. Recuerda que de momento no estás vendiendo nada. Comenta, participa, ofrece ayuda, opina.

         El campamento base

Necesitas un campamento base al que puedan dirigirse las personas que te vean en estos lugares online. Lo mejor es una web con blog.

Necesitas un campamento base. Lo mejor es un blog #ArquitectoMarketero #arquitectura Clic para tuitear

Si lo tienes podrás mostrarte tal como eres, explicar tus servicios, transmitir tu propuesta de valor, etc. Podrás escribir artículos o grabar vídeos y ofrecerlos a tus clientes potenciales en las redes sociales.

Y un elemento cada vez más importante: ¿Qué búsquedas hace tu cliente en Google? Si identificas con precisión las necesidades de tu cliente ideal, podrás saber qué búsquedas hace.

La herramienta de búsqueda de palabras clave de Google AdWords te puede decir qué volumen de búsquedas tiene una palabra clave. Úsala para encontrar las mejores, las que tus clientes ideales van a perseguir.

Cada vez más gente se dirige a Google para buscar un arquitecto en lugar de preguntar a amigos y conocidos. Podrás posicionarte con esas palabras clave y tu cliente te buscará a ti, no al revés.

Aporta porciones de valor sin pedir nada a cambio

No se trata de ofrecer tus servicios gratis. Se trata de mostrar qué haces y cómo puedes ayudar a tu cliente ideal dándole alguna píldora útil para que se haga una idea. Como cuando vas al supermercado y te ofrecen una galleta para que la pruebes.

Tu galleta puede ser una charla para resolver un problema concreto de tu cliente ideal, una jornada de puertas abiertas en tu estudio, un evento que organizas para reunir a tus clientes potenciales, un artículo sobre un tema interesante, una guía online u offline, un webinar en internet…

Todo esto te costará tiempo y energías, y puede que algo de dinero, pero es una inversión que tendrá un retorno a medio o largo plazo por la visibilidad que te hará ganar.

Puedes anunciar estas acciones en las redes sociales. También puedes correr la voz utilizando, de nuevo, tu red de contactos.

Con estas acciones conseguirás visibilidad como arquitecto traducida en relaciones personales, tráfico para tu web, seguidores en redes sociales…

Aparece en publicaciones y medios de comunicación

Me refiero a medios y publicaciones tanto online como offline.

Los más efectivos van a ser los que se dirijan a tu cliente ideal. Si diseñas casitas para perros, intenta escribir un artículo en la revista “Bulldog feliz”.

Aparecer en otros medios dirigidos a compañeros de profesión no te dará una visibilidad como arquitecto tan efectiva para conseguir posteriores ventas (a no ser que éstos sean tu cliente ideal), pero te puede ayudar a consolidar tu marca.

Visibilidad como arquitecto online

Piensa en la responsabilidad social corporativa

La consideración de la responsabilidad social corporativa (RSC) da buenos resultados para ganar visibilidad como arquitecto y para trabajar tu marca.

La honestidad es importante. Si te embarcas en alguna acción de este tipo, es importante que sea algo que realmente te motive. En caso contrario, probablemente te desgastes por el camino y tus clientes potenciales lo noten.

Si eso pasa, se identificarán estas acciones como marketing disfrazado con hojitas verdes, con lo que conseguirás un efecto perjudicial.

Puedes plantearte un patrocinio, una acción colaborativa con alguna iniciativa social o medioambiental, una manera interna de funcionar o de establecer tus procesos que aporte algo a las personas o el medio ambiente, eficiencia energética, bienestar de las personas…

Hay muchas opciones, pero que sean congruentes con tus valores.

Valora la publicidad

La publicidad no está proscrita, aunque como hemos comentado debe hacerse de determinada manera para que surta efecto.

Puedes aparecer en publicaciones especializadas dirigidas a tu cliente ideal. Probablemente la más efectiva es la publicidad online.

Gana visibilidad como #arquitecto #ArquitectoMarketero Clic para tuitear

En este sentido, una campaña bien segmentada en Google o Facebook te puede hacer ganar mucha visibilidad como arquitecto.

Colabora

Colaborar con profesionales similares a ti o complementarios puede ser un modo de ganar visibilidad como arquitecto.

En alguna de las acciones anteriores te puedes apoyar en tus alianzas. Por ejemplo, si organizas una pequeña charla gratuita junto con algunos compañeros, tendrás menos gastos y lograrás más repercusión.

Ten en cuenta que en estos casos vuestra visibilidad no se sumará, se multiplicará.

Pon a trabajar la imaginación

A ver qué otras acciones se te ocurren para ganar visibilidad como arquitecto ante tu cliente ideal.

Puedes felicitar la Navidad en tu barrio de un modo ingenioso.

O tal vez liarte con Kim Kardashian.

Las posibilidades son múltiples, el caso es que te vean y que puedan llegar a conocer tu propuesta de valor. Que empieces a existir.

Ahora me gustaría que me respondieras a algunas preguntas. ¿Llevas a cabo un plan organizado para ganar visibilidad como arquitecto? ¿Estás entrando en contacto con tu cliente ideal? ¿Cómo estás utilizando internet para todo ello?

Me encantará leer y responder a tus comentarios. Y si te ha gustado el artículo y lo compartes, te regalo mi carnet de socio de la Asociación Europea del Puerro (AEP). Soy alérgico.

Tienes una guía muy completa y recursos varios para conseguir clientes para tu estudio en la categoría MARKETING PARA ARQUITECTOS.

Gracias por leerme. Que tengas un buen día.

¿QUIERES VIVIR DE LA ARQUITECTURA?

Suscríbete a mi newsletter y recibirás en tu email todos mis artículos, viñetas y contenido exclusivo. También te enviaré gratuitamente la GUÍA PARA ELABORAR EL PLAN ESTRATÉGICO DE TU ESTUDIO PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES ENCARGOS

Diferénciate y encuentra tu ventaja competitiva
para que los clientes te elijan

1 comentario en “ArquitectoMarketero (5): ACCIONES EFICACES PARA GANAR VISIBILIDAD COMO ARQUITECTO”

Deja un comentario